Compartir
Publicidad

‘Lo que piensan los filósofos’ de Julian Baggini y Jeremy Stangroom

‘Lo que piensan los filósofos’ de Julian Baggini y Jeremy Stangroom
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo que piensan los filósofos es un compendio de los textos más representativos de una serie de filósofos contemporáneos. Así pues, Lo que piensan los filósofos no pasaría de ser una antología más para darle un poco al coco.

La diferencia, sin embargo, estriba en su compilador: Julian Baggini. Uno de los filósofos más populares y afilados que he tenido la oportunidad de leer: suyos son los libros, ya reseñados por aquí, El cerdo que quería ser jamón o ¿Se creen que somos tontos? Libros, sí, de acuerdo, superficiales, pero con tal cantidad de píldoras cognitivas que, al menos a un servidor, le proporcionaron horas y horas de reflexión, tertulia y nuevos enfoques.

Pero lo que verdaderamente convierte en un libro digno de reseña este Lo que piensan los filósofos es el plantel de filósofos escogido. Algo así como la los All Stars de la filosofía contemporánea. Y, además, prácticamente todos ellos de una gran formación científica. Casi todos ellos, además, ya reverenciados por mí en reseñas de sus propios libros.

Por ejemplo, Peter Singer. Si no habéis leído a Singer, no podéis haberos formado una opinión sólida acerca de los derechos de los animales.

O Richard Dawkins, uno de los grandes divulgadores del neodarwinismo, así como de la memética.

Alan Sokal es un físico que nos demostró en Imposturas intelectuales que las ciencias sociales precisan de una buena intervención crítica y científica para adquirir el estatus epistemológico de las ciencias naturales. Y Más allá de las imposturas intelectuales fue, para mí, el libro más completo que he leído nunca a propósito de los fundamentos epistemológicos de la ciencia.

Edward O. Wilson es nada menos que el autor de Consiliencie, sí, aquel refulgente libro que nos enseñó cuán perentoria era la hibridación de letras y ciencias para afrontar los problemas del futuro.

John Searle es una eminencia en temas como la inteligencia artificial.

Y hay muchos, muchos más. Además, sus textos no son mera síntesis de sus obras sino declaraciones informales, extraídas a través de las entrevistas de los autores de la compilación, a fin de sacar de ellos lo que verdaderamente opinan sobre los temas que en su día desarrollaron. Una forma, en definitiva, de profundizar en sus tesis, y también de acercarse a su personalidad más que a sus planteamientos meramente académicos.

Las entrevistas son sucintas, y uno queda con ganas de más, pero estoy convencido de que Lo que piensan los filósofos tirará del hilo de la curiosidad de muchos lectores, atrayéndole hacia campos más fértiles. Y espinosos, por qué no decirlo.

Editorial Paidós Colección Paidós Contextos 249 págs.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio