Compartir
Publicidad

'No estáis solos', testimonio sobre el déficit de atención e hiperactividad

'No estáis solos', testimonio sobre el déficit de atención e hiperactividad
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los de mayor prevalencia en la población infantil, por eso cada vez surgen más obras que, con distinto espíritu y objetivos, abordan la enfermedad. ‘No estáis solos’ es el testimonio esperanzador de unos padres de un niño con TDAH.

Se trata de una obra de divulgación dirigida a un público no experto en la materia, padres preocupados porque sospechan que su hijo puede ser hiperactivo o ya han confirmado el diagnóstico.

El libro aborda someramente los conceptos de hiperactividad y déficit de atención, haciendo un repaso por la historia del término, sus definiciones, la dificultad de diagnóstico… y añade a cada capítulo un apartado de información básica sobre el trastorno.

Pero ‘No estáis solos’ se centra sobre todo en ofrecer un testimonio de esperanza y comprensión a todas las familias que estén viviendo una situación similar a la de los autores.

Ellos son María Jesús Ordóñez, pediatra de atención primaria y Roberto Álvarez-Higuera, empresario y editor, matrimonio y padres de un niño diagnosticado de TDAH.

Éstos son los apartados en que se divide el libro, tras los textos introductorios, narrados en un estilo llano y coloquial que quiere llegar a cualquier lector:

  • “Hay luz en la oscuridad”. En el primer capítulo los autores van desgranando las dificultades con las que se encuentra el niño con TDAH y sus familias, pero cómo con el diagnóstico correcto finalmente se ve la luz. “El diagnóstico supone encender una luz en la oscuridad, hace posible la solución”.
  • “El largo peregrinaje” hace referencia al camino duro y lleno de obstáculos hasta que se llega al diagnóstico correcto del TDAH.
  • “¡Eureka! ¡Lo encontré!” describe lo que supone cuando se descubre que un miembro de la familia (o varios) tienen el trastorno.
  • “Confiad en la medicina” hace hincapié en la importancia de los fármacos a la hora de tratar el desorden neurológico.
  • “Reflejados en un espejo” nos cuenta cómo puede que, cuando sepamos que nuestro hijo tiene TDAH nos estemos viendo a nosotros mismos reflejados, pues es un trastorno con un fuerte componente hereditario.
  • “Un largo camino por recorrer”. A pesar del alivio y comprensión que supone el diagnóstico, hay un largo camino para alcanzar la aceptación personal y social del trastorno.
  • “No estáis solos” ahonda en el mensaje de optimismo que recorre toda la obra, sin negar las dificultades.

Destaca el halo optimista, sin menoscabar el realismo, que recorre toda la obra y que sin duda las personas que hayan vivido experiencias similares agradecerán. También valoro el valor testimonial de sus autores y la importancia que otorgan a la vertiente emocional y social de la enfermedad, tan incomprendida y olvidada en ocasiones.

Sin embargo, echo de menos en ‘No estáis solos’ una profundización en la cuestión de los tratamientos alternativos al TDAH, así como en determinados aspectos del trastorno (síntomas, diagnóstico…), pero en general y como apoyo a las familias con algún miembro con TDAH es una obra amena y recomendable.

‘No estáis solos’
Libros Cúpula
157 páginas
ISBN: 978-84-480-6859-3
16 euros

Sitio Oficial | No estáis solos, Libros Cúpula
Más información | Bebés y más
En Papel en Blanco | ‘Lo inesperado cuando se está esperando’, parodia de la biblia de la embarazada, ‘Los cuentos de Mingabe’ para entender la fibromialgia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio