Compartir
Publicidad

'¿Qué diría Sócrates hoy?', de Alexander George

'¿Qué diría Sócrates hoy?', de Alexander George
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Este libro es fruto de una interesante iniciativa de varios profesores de Filosofía de diversas universidades. Con Alexander George al frente, estos profesores pusieron en marcha la web askphilosophers.org a la que usuarios de todo el mundo podían enviar preguntas sobre la vida, la moral y cualquier otra cuestión que pudiera estar contemplada por esta disciplina.

No tardaron en llegar las inquietudes de cientos de personas interesadas en ver qué respuesta podía dar la filosofía a sus interrogantes. Al fin y al cabo, todos nos hemos preguntado alguna vez sobre el sentido de nuestras vidas, sobre nuestra forma de actuar o sobre conceptos abstractos como la ética y la justicia. Este libro contiene una selección de estas preguntas y respuestas que ayudará a saciar nuestra curiosidad.

El libro está dividido en cuatro partes que giran en torno a las cuatro preguntas kantianas: qué es el conocimiento, cómo debemos comportarnos, qué se puede esperar y qué es el hombre. Estas cuestiones funcionan como eje temático en los que se agrupan preguntas como: ¿Existen la buena y la mala suerte?, ¿Es posible medir la tristeza o la felicidad?, ¿Existe algo realmente imposible?, e incluso una referida a la posibilidad de que los seres humanos vivamos en una realidad ficticia como la que se plantea en la película Matrix.

Los profesores responden con rigor pero siempre de una forma comprensible para quienes no posean un profundo conocimiento de la Filosofía. Eso sí, como buenos filósofos, lo normal es que más que solucionarnos un problema nos despierten nuevas incógnitas que avivan este curioso juego intelectual.

Lo más interesante de este libro es que nos podemos sentir muy identificados con las dudas que se les plantean a los usuarios de la web mientras ampliamos nuestros conocimientos en la materia, aunque, como ya he dicho, no se trata de un manual al uso ni mucho menos. Hay gente como Eduardo Punset que trata de promover la ciencia entre la gente para demostrar que sus complicadas fórmulas y teorías tienen una aplicación en nuestra vida cotidiana. Pues bien, esto es el equivalente en el campo de la filosofía.

El libro saldrá a la venta el próximo 4 de septiembre de la mano de Temas de Hoy. Curiosamente, no es el primero que utiliza a Sócrates en el título. Hace un tiempo, Juan Antono Rivera publicó un ensayo muy recomendable en el que relacionaba una serie de películas con varios autores y corrientes filosóficos titulado Lo que Sócrates diría a Woody Allen.

Si tienes alguna duda que te corroe por dentro, no te lo pienses, puede que aquí encuentres la explicación que andabas buscando.

Sitio oficial | Ask Philosophers Más información | Temas de Hoy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio