Compartir
Publicidad

'¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos', de Will Gompertz

'¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos', de Will Gompertz
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay tres cosas en esta vida que me apasionan. Una son los libros, por supuesto (y ahí incluyo cualquier tipo de libros). Otra es la música. Y la tercera es el arte. Soy un gran aficionado al arte, sobre todo a la pintura desde el siglo XIX. Me gusta especialmente la pintura romántica, y sobre todo la que llegó con el fin de siglo: el simbolismo, el impresionismo y todos los "ismos" que llegaron después con las vanguardias: expresionismo, cubismo, fauvismo, dadaísmo, futurismo...

La época del nacimiento de las vanguardias, en las primeras décadas del siglo XX, no sólo son apasionantes por su producción, sino también por el legado que dejaron y que ha sido la base para todo el arte moderno y contemporáneo, incluido el que en muchas ocasiones denostamos. A apreciar y disfrutar de todo este arte nos puede ayudar el libro '¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos', de Will Gompertz, editado recientemente por Taurus.

Y es que yo también he sido uno de esos que decía "Pff, esto lo haría mejor mi sobrino de cinco años". Existe alrededor del arte moderno (casi mejor contemporáneo, diría yo) cierta reticencia por parte del público en general, cuando no un rechazo directo. Esto se debe, fundamentalmente, a que el arte ha dejado de ser una aspiración hacia la belleza que propugnaba un canon determinado para buscar otras cosas. Si ya es complicado entender un cuadro abstracto, cuánto más difícil será encontrarle el sentido al arte conceptual, a las perfomances, etc.

Las reticencias llegan aún más lejos, porque, en el supuesto de que todos entendiéramos hasta cierto punto esas obras, si tuviéramos los instrumentos para decodificar esas obras, luego tendríamos otro problema: separar el grano de la paja, al artista del farsante. Si es que eso puede hacerse, claro: lo único que nos ha traído la posmodernidad es la idea de que todo vale y todo está al mismo nivel.

Para podernos guiar entre toda esta frondosa vegetación artística, Will Gompertz, director de Arte de la BBC y que ha trabajado en la Tate Gallery de Londres, nos ofrece este libro, '¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos', una panorámica del arte moderno desde el impresionismo hasta el street art actual, en un libro que aborda, con un lenguaje sencillo, la poco despreciable tarea de acercarnos a lo que consideramos arte en la actualidad.

El libro, ordenado de forma cronológica, dedica un capítulo a la mayoría de los principales movimientos artísticos modernos: impresionismo, cubismo, fauvismo, primitivismo, futurismo, suprematismo, constructivismo, El Jinete Azul, la Bauhaus, expresionismo abstracto, pop art, etc. Gompertz propone como los tres autores más importantes para el arte moderno a Cezanne, Picasso y Duchamp. En la obra de estos tres artistas está contenido el espíritu de ruptura y todo lo que a continuación dará de sí el arte: el fin del arte figurativo y el cambio de paradigma de lo que es y no es una obra de arte, de cómo se representa la belleza o qué consideración tiene el artista dentro de la sociedad.

Gompertz analiza bastantes cuadros de cada movimiento de una forma llana, explicándonos los por qués, para qués, y los cómos, y esos análisis nos ayudan muchísimo a entender esos movimientos y lo que querían expresar sus autores, ya fuera una crítica a un determinado aspecto de la sociedad, un posicionamiento político, o una reflexión metaartística a los papeles dentro del mundo del arte. Su mirada diacrónica a la historia del arte hace que encajen todas las piezas y lo veamos, no como movimientos separados como compartimientos estanco, sino como un conjunto general de artistas que se influyeron unos a otros más de lo que creemos.

'¿Qué estás mirando?...' me ha parecido un libro de divulgación sencillamente genial. Se ocupa de eliminar algunos prejuicios contra el arte contemporáneo y nos da una oportunidad de revisarlo de una nueva forma: estudiando sus orígenes, sus causas y motivaciones. Después de leerlo, podremos o no pensar igual que antes, pero seguro que hemos matizado nuestras opiniones con conocimiento de causa.

Qué estás mirando 150 años Gompertz
Lo único mejorable de este libro sería la inclusión de imágenes de todas las obras que se citan. El libro contiene un encarte a color con una treintena de fotografías, más las que están en cada capítulo en blanco y negro; pero se echa de menos a veces poder observar el cuadro o la escultura que el autor cita para poder comprender bien la explicación. Yo me las he arreglado con algunos libros de arte que tenía en casa, pero bien es cierto que eso a día de hoy cualquiera con un teléfono móvil con internet puede solucionarlo fácilmente. Con este libro, cumplo con una de las cinco lecturas para este verano que os propuse aquí.

'¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos' Will Gompertz Ed. Taurus, colección Taurus Pensamiento, 2013. Edición en rústica, 15x24 cm. 480 pgs. 22,00 € ISBN: 9788430601257

Más información | Ficha en Taurus En Papel en Blanco | ¿Qué vas a leer este verano? Ahí van cinco propuestas de lectura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio