Compartir
Publicidad
'¿Qué pasaría si...?' y por qué quizás no sea buena idea hacer una tabla periódica "literal"
Divulgación

'¿Qué pasaría si...?' y por qué quizás no sea buena idea hacer una tabla periódica "literal"

Publicidad

La primera vez que oí hablar de este libro ya la premisa me entró por los ojos. A Randall Munroe le seguía (intermitentemente) desde hace tiempo en xkcd, web de humor gráfico con tintes científicos. A través del sitio Munroe, ex ingeniero de la NASA, hace labores de divulgación respondiendo a preguntas hipotéticas que le mandase la gente.

Así, en '¿Qué pasaría si...?', editada por Aguilar en España, Randall Munroe elabora con cálculos y simulaciones las diferentes preguntas que le han llegado a lo largo de los años, comenzando con un plato fuerte: ¿qué pasaría si la Tierra frenara en seco pero la atmósfera siguiera moviéndose? Ya esta primera pregunta es el ejemplo perfecto de lo que te vas a encontrar en el libro.

Tras la introducción de cada pregunta Munroe pasa a volcar sus conocimientos de física, y de sus fuentes en caso de que la pregunta escape algo de su rama, para explicar de forma sencilla y amena lo que pasaría exactamente, o por lo menos todo lo aproximado que puede ser.

Además no se queda ahí, sino que nos ofrece alternativas a la pregunta formulada, explorando otras situaciones similares e incluso consecuencias lógicas y logísticas de los actos (si nos juntáramos todos en un mismo sitio para saltar a la vez el caos para volver a casa iba a ser interesante).

A lo largo del libro vamos viendo que quizás no sea buena idea construir una tabla periódica con bloques hechos de los elementos químicos representados, que iba a ser algo difícil vivir en el planetoide de 'El Principito' o que no es bueno juguetear con algo de la densidad de una estrella de neutrones.

Munroe adorna sus respuestas con alguna que otra ilustración de las suyas, dándonos mejor idea y un toque de humor respecto a lo presentado. Todo esto intercalado con propuestas más peligrosas y aterradoras por parte de los lectores... que dan realmente miedo.

'¿Qué pasaría si...?' es una joya de libro para todo el mundo. Gustará especialmente a "los de ciencias", pero para el resto es un libro de divulgación muy ameno y curioso, de estos que te apuntas las respuestas para hacerte el intelectual con tus amigos (no es que lo haya hecho). Se lee bien, rápido y es una de esas "tomas divertidas" del mundo de la ciencia que merece la pena.

En Papel en Blanco | De hipótesis absurdas a debates sobre vacunas, los libros de Bill Gates

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio