Compartir
Publicidad

Reeditada la Enciclopedia más antígua del mundo

Reeditada la Enciclopedia más antígua del mundo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Está siendo reeditada una de las piezas más singulares de la historia universal del libro: la Enciclopedia o canon de Yongle ( (Yung-lo Ta-tien en mandarín) , una colección de todos los textos y documentos que recopilaban el saber y la hisoria de China hasta el siglo XV.

Fueron dos mil investigadores los que trabajaron para el 2do emperador de la dinastía Ming hasta lograr esta obra de 22.877 rollos distribuidos en 11.095 volúmenes. 40 metros cúbicos de los cuales se hizo una segunda copia manuscrita y que recogía el conocimiento del país asiático en áreas como: Agricultura, Arte, Astronomía, Literatura, Historia, Medicina, Religión, Ciencias y Tecnología.

El nombre le viene del hecho de que el encargo fue hecho por el entonces emperador Yongle de la Dinastía Ming, quien dió la orden para su realización en 1403. Años después, Yongle se mudó a Pekin (nueva capital del imperio) y se llevó consigo el canon. En 1557 se hizo una tercera copia del manuscrito para salvarlo de posibles tragedias o eventos como el incendio de la Ciudad Prohibida de ese mismo año.

El misterio ha rodeado a esta obra luego de que desaparecieran noticias de la primera edición luego de acabar la dinastía Ming en 1644 y sobre todo luego de que durante la rebelión de los Bóxer en 1900 fueran quemadas las copias de ése y de muchos documentos más. El fuego que comenzó en una catedral alcanzó el edificio de Han Lin Yuan, el centro intelectual más importante de toda China y donde repsaba el manuscrito.

Actualmente las copias que han sobrevivido, aunque incompletas, se encuentran desperdigadas por el mundo. La mayoría de ellas en China pero también en el Reino Unido, Estados Unidos y Japón. Etapas completas de la historia de China se han perdido pero lo que se ha ido recuperando está siendo registrado y digitalizado por parte de la Biblioteca Nacional de China.

Vía | Yahoo! Noticias Más información | Yongle Dadian (Wikipedia)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio