Compartir
Publicidad

Se ha presentado oficialmente la 'Nueva gramática de la lengua española'

Se ha presentado oficialmente la 'Nueva gramática de la lengua española'
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya conocíamos la buena nueva desde hace unos meses, pero no ha sido hasta hoy que se ha presentado oficialmente la Nueva gramática de la lengua española, editada por Espasa. El acto ha sido celebrado en la sede madrileña de la Real Academia Española y ha sido presidido por los Reyes (de España, no los Magos).

Puede parecer una acaecimiento menor, que sólo interesará a los filólogos, pero en realidad es todo un acontecimiento para el mundo de lengua española. La última Gramática publicada data del año 1931 (con un intento de renovación que se quedó en vías de desarrollo en 1973) y desde entonces la lengua y sus usos han cambiado notablemente. Las lenguas son creaciones colectivas que se transforman a un ritmo tan vertiginoso como las propias sociedades, y si tenemos en cuenta que el siglo XX ha supuesto uno de los mayores saltos evolutivos del hombre (al menos en el llamado mundo occidental), el hecho de no contar con una Gramática moderna constituía un déficit mayúsculo para nuestro idioma.

En el XI Congreso de Academias de la Lengua Española (1998), se aprobó una propuesta de la Academia Chilena en la que se instaba a la RAE a emprender con urgencia los trabajos de redacción de una gramática académica. Se acordó que fuera una gramática descriptiva y normativa, en la que los hablantes del mundo hispano y también los especialistas pudieran encontrar la descripción de las características gramaticales de la lengua española a lo largo y ancho de su territorio, así como respuesta a posibles dudas sobre cuestiones normativas. La gran diferencia con las anteriores es que ésta presta la atención que se merece al español de América, en la línea de la nueva política lingüística panhispánica impulsada por la RAE. Por primera vez en la historia de la filología hispánica se ha elaborado una nueva gramática del español conjuntamente con las veintidós Academias de la Lengua Española, dando como resultado que la 'Nueva gramática' pone con claridad de manifiesto que la norma de corrección no la proporciona un sólo país, sino que tiene carácter policéntrico.

Para la redacción de la Nueva gramática se creó una Comisión Interacadémica cuyo ha presidente es Víctor García de la Concha (presidente de la Rae y de la Asociación de Academias de la Lengua Española) y Humberto López Morales (de la Academia Puertorriqueña) su secretario. Se nombró ponente a Ignacio Bosque (RAE) y José Manuel Blecua (verdadero mito viviente de la filología española) se hizo cargo de la sección de fonética y fonología. Los coordinadores de las áreas lingüísticas fueron los siguientes: José G. Moreno de Alba (México y Centroamérica), Rodolfo Cerrón-Palomino (área andina), José Luis Samaniego Aldazábal (Chile), Alicia Zorrilla (Río de la Plata), Juan Carlos Vergara Silva (Caribe continental), Amparo Morales (las Antillas), Joaquín Segura (EEUU y Filipinas) y Guillermo Rojo (España).

Sitio Oficial | Real Academia Española Más Información | Ficha en Espasa, Asociación de Academias de la Lengua Española

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio