Compartir
Publicidad

'Tráfico' de Tom Vanderbilt: todos los misterios de la carretera

'Tráfico' de Tom Vanderbilt: todos los misterios de la carretera
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

He de reconocer que normalmente éste no es el tipo de libros que me llama la atención. Sin embargo, Tráfico de Tom Vanderbilt consiguió mi interés desde que lo vi. Me pareció realmente curioso e interesante todos esos datos sobre nuestro funcionamiento como conductores.

Como subtítulo encontramos los derroteros por los que nos llevará el libro, Por qué el carril de al lado siempre avanza más rápido reza, ¿quién no se ha hecho esa pregunta alguna vez? Pues sí, aquí encontraremos la solución a ésta y otras muchas cuestiones, además de un sinfín de curiosidades que nos sorprenderán muchísimo.

Portada Tráfico

Así, incluso nos explica cómo es posible saber la conducta de un país al volante en función del nivel de corrupción, por qué ocurren más accidentes en los días soleados y secos o por qué la furia al volante puede ser buena para la sociedad.

Para ello, Tom Vanderbilt ha hecho un trabajo exhaustivo (queda patente en el propio libro con más de cien páginas de notas), siguiendo un gran número de estudios sobre el tema e investigando por su cuenta a través de conversaciones con responsables de tráfico y expertos en conducción de medio mundo. Con 'Tráfico' pretende hacernos ver todos los factores físicos, psicológicos y practicos que determinan nuestra manera de conducir, por qué funciona así el tráfico y qué dice todo eso de nosotros. No se queda al parecer en la anécdota, sino que profundiza en la condición humana desde todos estos datos.

Tom Vanderbilt nació en 1968 en Illinois, y es un habitual escritor sobre temas de diseño, ciencia, cultura y tecnología en multitud de publicaciones como Wired, The Wall Street Journal, Rolling Stone o Popular Science. Actualmente ha fijado su residencia en Brooklyn y teniendo en cuenta el tema de este libro, es importante añadir que conduce un Volvo V40 (andando no va el hombre, la verdad...).

Me queda claro que 'Tráfico' será de mis lecturas más próximas, cada vez que lo abro al azar y leo un párrafo aumentan mis ganas de leerlo, son tantas las anécdotas que llaman la atención que son difíciles de enumerar. Eso sí, ya que estamos hablando de enumerar, os dejo con Los diez mandamientos de la conducción para ir abriendo boca y que os hagáis una idea de lo que nos ofrece:

1. El otro carril siempre avanza más rápido. 2. Incorpórate siempre a un nuevo carril en el último momento posible. 3. Las mujeres causan más atascos que los hombres. 4. Los hombres causan más accidentes que las mujeres. 5. Tanto los hombres como las mujeres son aparcadores ineficientes. 6. Seas hombre o mujer, eres bastante peor conductor de lo que crees. 7. Las señales de tráfico existen. 8. Las carreteras peligrosas son siempre las más seguras. 9. Más carriles siempre es sinónimo de más tráfico. 10. Aunque parezca mentira, toda esa gente va a algún sitio en concreto.

Más información | Ficha en Debate

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio