Compartir
Publicidad

Adiós a los Premios Formentor, bienvenidas las conversaciones literarias

Adiós a los Premios Formentor, bienvenidas las conversaciones literarias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Entre el 15 y el 18 de mayo de 1959 se realizaron las primeras Conversaciones poéticas de Formentor; se realizaron en la ciudad del mismo nombre y fueron organizadas por Camilo José Cela. Por esos mismos días, se llevaba a cabo el Coloquio Internacional de Literatura, fomentado por Carlos Barral. De ambos eventos surgieron sendos premios literarios que marcarían indeleblemente la historia literaria y editorial de Hispanoamérica: los Premios Formentor el Premio Internacional de Novela.

Esta semana se llevaron a cabo en Mallorca las Conversaciones literarias en Formentor 2008 para recrear aquellas impulsadas por Cela a finales de los años cincuenta en una España sometida por el franquismo pero que buscaba, a través del diálogo, poner en contacto a los escritores y editores del momento. Los Premios Formentor propusieron publicar originales inéditos que, a través de una alianza con editores de primera linea, como Rowohlt en Alemania por ejemplo, que garantizaban la traducción y publicación en otros idiomas.

El rescate de estas conversaciones vino esta vez de la mano de un grupo de intelectuales liderizado por Carlos Fuentes y contó con el apoyo del Govern y del Grupo Barceló. Se llevaron a cabo entre el 25 y el 27 de agosto y sus conclusiones apuntan a no reeditar los Premios Formentor pero sí a retomar la idea de las conversaciones y de los foros acerca de la literatura ya que, según palabras del nieto de Carlos Barral, el también editor Malcom Otero Barral:

Desaconsejamos que se repita el premio Formentor y presentamos un proyecto que creemos tiene aportación intelectual

Por otro lado, Josep Maria Castellet, quien formó parte de las primeras conversaciones, ha dicho que no hay parangón entre un momento y el otro y reivindica el fortalecimiento del diálogo y la discusión para los actuales momentos. En relación al primer Formentor afirmó:

Hemos llegado a la conclusión de que el espíritu de Formentor no venía del otorgamiento de los premios sino de la riqueza de la discusión, el diálogo entre lenguas y el cambio de perspectiva cultural que supuso

Y añadió que en la actualidad lo que se necesita es reunir:

a gente de España y del extranjero de alto nivel, aunque no sean muchos, para dar una visión amplia de la literatura, el mundo de la edición o las humanidades en general

Los tiempos han cambiado, lo que no ha cambiado es la necesidad de dialogar, de discutir, de profundizar y, sobre todo, de reivindicar el lugar de la literatura en un mundo editorial siempre cambiante.

Vía | Yahoo! Noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio