Compartir
Publicidad

Alfaguara se pronuncia sobre la polémica del último libro de Santiago Rocangliolo

Alfaguara se pronuncia sobre la polémica del último libro de Santiago Rocangliolo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La editorial Alfaguara, a través de Juan González, director de contenidos de Santillana, no ha tenido más remedio que salir al paso de las voces que decían que había impedido la publicación de la última novela del escritor peruano Santiago Rocangliolo en la República Dominicana. La obra causante de todo este lío ha sido Memorias de una dama.

Para que no os perdáis (como yo) os cuento la historia desde el principio. Resulta que este libro que fue editado en Marzo del año pasado en España, narra la vida de Diana Minetti, una excéntrica millonaria cuya familia tenía raras conexiones con la mafia de los años treinta a los sesenta que dominaban el Caribe, y cuyo padre según Rocangliolo (que sigue buscando amigos...), es "un pequeño Berlusconi de los trópicos". El problema ha surgido cuando, según el diario El nuevo Herald de Miami, muchos dominicanos han visto en esta ficción a un personaje de sobra conocido por ellos. Se trataría de Nelia Filomena Barletta, ya fallecida y perteneciente a una de las familias más ricas de la República Dominicana. ¡Vaya con las coincidencias!

El libro de la discordía

Por si esto fuera poco, resulta que la novela no se ha puesto a la venta en dicho país, lo que ha hecho pensar a más de uno, que Alfaguara tenga que ver algo en esta decisión. De ahí que la editorial haya dejado claro que la no publicación de este libro en República Dominicana "no es porque haya habido algún tipo de censura" y añade que no es el único país de Hispanoamérica al que no ha llegado la novela. Incluso ha llegado a reconocer que ésta no ha funcionado muy bien desde el punto de vista comercial. Dejando claro e insistiendo en que se ha tratado de un simple asunto comercial y no de la polémica surgida estos días.

Para respaldar estas declaraciones, Juan González nos dice el camino normal seguido por una novela de Alfaguara:

Los libros de Alfaguara que salen primero en España no se publican por decreto en América Latina, sino que son los propios países los que deciden sacarlos o no, en función de cómo vayan comercialmente.

También ha asegurado ignorar en qué se parece lo relatado en el libro con personajes reales dominicanos y afirma que, en cualquier caso, no han recibido ningún tipo de queja. Y para acabar ha anunciado que Santiago ya se encuentra inmerso en el trabajo de su nueva novela.

Creo completamente las palabras de la editorial, ya que las polémicas siempre venden, y es bueno que se hable de un libro (ya sea bien o mal...). De hecho, seguro que si lo ponen a la venta en República Dominicana, tendrá más éxito que en otros lugares. En fin, a veces se parece tanto la realidad a la ficción...

Vía | Yahoo! Noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio