Compartir
Publicidad

Amazon, Shelfari y el futuro de las librerías virtuales

Amazon, Shelfari y el futuro de las librerías virtuales
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora si que no tengo lugar a dudas de que Amazon está en una ofensiva (no sé si invasiva o interesante). No contentos con haber comprado Abebooks hace un par de semanas, acaban de hacerse con Shelfari, la comunidad virtual de libros que tiene como principal atractivo el de manejar la metáfora de estanterías de libros que los lectores comparten.

Shelfari nació como una red social en la que las personas conversaban y reunían alrededor de ciertos títulos. De hecho, cuando entramos se pueden ver los libros más leídos, los más comentados, los más reseñados (interesante eso de que distingan entre comentarios y reseñas) y tienen espacios para libros, autores, miembros de la comunidad. En la seción de autores, distinguen los favoritos y aquellos que comparten su estanteria de libros.

Los miembros incluyen a aquellos que más han comentado, los que más reseñas han escrito, los que más libros han añadido y los que más etiquetas han incluído. Por otro lado, los grupos se distinguen por los que tienen más miembros, los que más libros han agregado y los que más post de discusión han incluído. Es claro que la principal misión de Shelfari es poner en contacto a los amantes de los libros.

Pero nada de esto se da gratis y desde hace un buen tiempo, además de los google ads, estaba presente en la plataforma el mensajito de "compre en Amazon". Es quizás por eso que la noticia no me sorprendió demasiado, pero en todo caso si me puso alerta en torno a qué vendrá, ya que no es el único movimiento que Amazon hace en los últimos días y no sé si esto de alguna manera terminará uniéndose a los planes que vendrán pronto con respecto a los libros de texto a través del Kindle (que es la otra noticia a comentar estos días pero que merece en si misma otra entrada).

En Shelfari celebran y probablemente con razón. La visibilidad que les da Amazon potenciará probablemente la presencia del sitio y de la herramienta que, hay que decirlo, es casi impecable en cuanto a diseño y funcionalidades. Desde su blog llaman a los usuarios a participar en el desarrolo de iniciativas a partir de esta nueva unión. Para mi una de las cosas claras es que los de Amazon reaccionaron ante la ofensiva de Borders, quien, estando todavía atrás, ha renovado su modelo de negocio y de promoción justamente con una aplicación de librerías virtuales.

Estás adquisiciones a mi me dejan con un sabor raro de boca porque quiérase o no, siempre el pez pequeño pierde independencia y, esperemos que no, creatividad. Económicamente está claro que el gran pez no quiere perder, ni lo va a hacer. Por otro lado, todo esto muestra, de alguna manera, hacia dónde se perfile posiblemente el futuro de las librerías virtuales (¿y las "reales"?). Habrá que ver qué vendrá en lo futuro. Yo, igual, me pongo en alerta con estos movimientos del mercado editorial.

Vía |Read Write Web Más información | zdnet En papel en blanco | Amazon compra Abebooks

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio