Compartir
Publicidad

Aumenta la facturación del libro en España, pero lo que preocupa es la piratería

Aumenta la facturación del libro en España, pero lo que preocupa es la piratería
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como siempre, los días previos al Día del Libro, es la fecha elegida por los diversos entes relacionados con la literatura para valorar diferentes aspectos de la industria cultural. En esta ocasión es la Federación de Gremios de Editores de España la que ha adelantado los primeros datos de su informe anual sobre el Comercio del Libro en España.

Y estos primeros datos son bien optimistas, con un aumento en 2015 de la facturación del libro en un 3% respecto al año anterior (que supera con creces el 0.6% del ejercicio anterior). Cifras que, por otro lado, ya se veían venir teniendo en cuenta el leve aumento en la edición durante el año pasado.

Eso sí, con la buena noticia nos llega también la reflexión que hace Antonio María Ávila, director ejecutivo del FGEE, que sigue preocupado por las pérdidas producidas durante la crisis que parece no remontarse, por la preocupante situación de las librerías y por el aumento de la piratería.

En este último apartado Ávila hace referencia a los datos reflejados por el Observatorio de la Piratería en un informe publicado a finales de marzo, en el que destacaba que el 11% de los accesos "ilegales" son a descargas de libros y aportan cifras: en 2015 se contabilizan 390 millones de accesos ilegales a libros en internet, con un valor de mercado de 3.131 millones de euros.

Ya volvemos "a la carga" con el "descarga = pérdida" cuando no es del todo cierto. Si bien es peligrosa la cultura del todo gratis, el culpabilizar y criminalizar al que descarga en vez de incentivar el consumo de pago asequible digital nunca es buena estrategia. Más que nada, porque si bien es cierto que hay impacto en la industria se obvia lo que se viene observando desde hace años: dos tercios de la población española no lee al menos un libro al trimestre, que se une a otro dato constatado: el ebook fomenta la lectura.

Plataformas como Amazon y su Kindle y las apps de editoriales como Marvel y DC (yéndonos a los cómics), demuestran que si los libros son fáciles de encontrar y están a un precio asequible el lector compra y lee. Y esto os lo aseguro por experiencia personal, si me resulta más fácil navegar, encontrar y comprar desde el lector de libros electrónicos que irme a un portal pirata, hago gasto.

Vía | El País
Imagen | Fernando
En Papel en Blanco | El eBook hace que la gente lea más

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio