Compartir
Publicidad

Banda sonora en libros

Banda sonora en libros
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La empresa de tecnología y conocimiento Novasoft ha anunciado que trabaja actualmente en la creación de T-Book, libros en papel que incluirán ruidos de ambiente acorde con los distintos momentos de la trama y banda sonora.

Esta iniciativa para musicalizar libros es pionera en el mundo (ya ha sido patentada por la compañía) y pretende 'darles un recurso más' a los textos, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente ejecutivo de Novasoft, Francisco José Barrionuevo.

Ha recalcado que no se trata de un audio-libro como los que existen en el mercado en los que se narra la trama, sino que a la vez que se lee la novela o cuento, aparecen los ruidos acordes con el lugar y la situación, para crear el ambiente idóneo.

Consistirá en un lápiz de memoria que acompañará al libro tradicional, en el que se incluirán todos estos sonidos, que se podrán escuchar a través de unos auriculares, además de una versión virtual para visualizar en el ordenador.

La idea parece, a priori, magnífica, ya que no es algo nuevo que la música es un recurso no suficientemente explotado para la experiencia de la lectura. Las 'bandas sonoras de libros' son algo materializado desde hace años, con ejemplos como el álbum The Songs of Distant Earth de Mike Oldfield (a partir de un libro de Arthur C. Clarke), Snow Goose de Camel (inspirada en el relato de Paul Gallico) o Tales of Mistery and Imagination, de Alan Parsons Project (de la conocida obra de Edgar Allan Poe), con resultados excepcionales. El escritor Carlos Ruiz Zafón reconoce haber compuesto una banda sonora para su novela La Sombra del Viento. Es decir, que estamos ante algo que se lleva forjando lenta, pero firmemente.

Reflexionando de forma un tanto catastrofista, no puedo evitar imaginarme al escritor famosete de turno con su obra musicalizada por un compositor de renombre, aportando gancho comercial a la venta del libro. ¿No les vendría a la mente, por ejemplo, lo nuevo de Dan Brown con una partitura rimbombante de Hans Zimmer?

Aplaudo la iniciativa y será cuestión de esperar la acogida del gran público, que en definitiva, en este tipo de inversiones, es el que manda.

Vía | 20Minutos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio