Compartir
Publicidad

Cartoneros y editores

Cartoneros y editores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El mundo editorial es tan vasto que acoge dentro de sí toda una variedad de iniciativas que no dejan de sorprender. Está el universo editorial tradicional, con sus grupos editoriales "fuertes" y transnacionales, y están también las iniciativas pequeñas, locales, alternativas.

Entre ellas se inscribe el proyecto originario de Buenos Aires, Eloísa Cartonera, que se fundó en el 2003 pero que tuvo sus inicios a raíz de la aguda crisis económica que afectó a Argentina desde el 2001, e involucra a cartoneros que han logrado llevar adelante la edición de conocidas obras de la literatura local y universal en ejemplares artesanales con tapas de cartón y papel reciclado. Autores como Piglia, Aira, Fogwill, Zelarrayán y Haroldo de Campos cedieron sus derechos para estas ediciones que se cuentan dentro de lo que han llamado "el catálogo más puntiagudo de América Latina".

El proyecto ha prosperado hasta convertirse en un modelo que está siendo replicado en otros países del hemisferio, especialmente Perú y Bolivia. Sus protagonistas insisten en un modelo autogestionario en el que solamente los cartoneros son los proveedores de la materia prima y para el cual son aceptadas colaboraciones de estudiantes, por ejemplo, y de compradores que, en algunos casos, han pasado a ser editores tambien.

Vía | addendaetcorrigenda Página 12, Sobre edición Página oficial | Eloísa Cartonera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio