Compartir
Publicidad

C&M, una editorial sevillana dispuesta a crecer

C&M, una editorial sevillana dispuesta a crecer
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 14 de abril cumplió un año una editorial de la que particularmente me siento muy orgulloso por tratarse de un proyecto de mi ciudad. Se trata de la editorial C&M.

Tras una serie de correos, acordé tener un encuentro con Carlos San José y Macarena Diana, ambos editores de C&M. Fueron dos horas de conversación intensa y distendida, y ciertamente creo que fue muy provechoso para ambas partes. Hablamos de casi todo lo que pueden hablar en ese tiempo tres personas aficionadas y preocupadas por la literatura.

Lo primero que me explicó Macarena fue el inesperado éxito del certamen de literatura infantil que convocaron el pasado año, y que ya anunciamos aquí. Contra todo pronóstico, recibieron unos 500 ejemplares, aunque 100 de ellos fueron desestimados por incumplir las normas básicas impuestas en las bases. No obstante, los otros 400 fueron analizados por un jurado de 5 personas, y se vieron obligados a retrasar levemente el fallo del jurado. Esto vino al poder de convocatoria que tiene Internet, tan infravalorado como portentoso para este tipo de iniciativas. Ello dio lugar a su colección infantil Arco Iris, constituido por los principales premiados de este certamen.

A la pregunta del perfil editorial que prefieren, Carlos contestó que por ahora mayoritariamente novelas, si bien el género que más le interesa es el fantástico y de ciencia-ficción. De hecho planea convocar un concurso de literatura de estos géneros, aunque todavía está en ello.

Destacaron que C&M es un proyecto relativamente nuevo, y me detallaron todos los obstáculos que puede encontrarse una editorial (aún) "pequeña". Sobretodo hablamos del problema con las distribuidoras, normalmente más pendientes de los encargos de editoriales más grandes, desdeñando editoriales como la suya, y sintiéndose Carlos y Macarena a estar más pendientes de la cuenta del destino de los ejemplares que sacan a la luz.

Insistiendo en el tema de Internet y el bien que puede hacer a la literatura, cayó el tema de los blogs y la continua generación de potenciales escritores que ello supone. Dejé caer que José Ángel Muriel, que tiene publicado con ellos 'Ladrones de Atlántida' y que próximamente reseñaremos, hace un gran favor a la editorial de forma inconsciente, al promocionarse en foros, blogs, páginas web cada vez que tiene una presentación de su libro o alguien escribe sobre él.

Como editorial pequeña, no pude evitar cuestionar de soslayo el tema de la autoedición o los libros por encargo. Con tajancia, me respondieron que su visión es que los conceptos de editorial y empresa tienen que ir por separado. "Hay editoriales que lo hacen, pero nosotros no creemos en ello", decía Carlos. Asimismo, creen que los libros digitales y su éxito entre el público general es aún algo lejano. "Todavía no tiene comparación ver un libro tuyo publicado en la estantería de una librería, con verlo en el ordenador", comentó Macarena. No obstante, reconocieron la importancia de la Web 2.0 y la necesidad de las editoriales de renovar y adaptarse a los nuevos tiempos en cuanto a las nuevas tecnologías, a la hora de consolidar su propuesta editorial.

Lo que más les cuesta, por lo que hablamos, es la dureza de rechazar un manuscrito que les llega, por la reacción negativa que puede tener el escritor novel en cuestión. En este sentido, es lógico pensar que algunos blogueros de éxito aún no encuentran cabida en el mercado editorial. Puede ocurrir que sus expectativas sean más altas de la cuenta al contar con entusiastas y fieles lectores en su blog, y sin embargo, a la hora de publicar un libro la realidad sea otra. Para aportar su granito de arena a que ciertos escritores sean cada vez mejores, han puesto en marcha unos interesantes talleres literarios.

Por último, cuando ya terminaba la conversación, se mostraron contentos de contar con 'La Granja', de Manuel León Mejías, un libro "de ferviente actualidad, que hace pensar".

Un gustazo hablar claramente de literatura con dos profesionales en el ámbito, y más si son tan agradables como ellos. Deseamos toda la suerte del mundo desde Papel en Blanco.

Sitio Oficial | Editorial C&M Blog | Blog Editorial C&M

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio