Compartir
Publicidad

Cuarenta millones de Premios Planeta vendidos

Cuarenta millones de Premios Planeta vendidos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta, ha aprovechado la presentación en Madrid de las dos últimas novelas premiadas para anunciar que con esta edición se rebasarán los 40 millones de ejemplares vendidos. El Premio Planeta lleva concediéndose 56 años, lo que implica que cada ganador y finalista han vendido una media de 700.000 ejemplares. Democrática estadística que no oculta que algunas ediciones habrán sido más solventes que otras. La presente, por ejemplo, promete ser dorada.

Juan José Millás y Boris Izaguirre, ganador y finalista, estuvieron arropados por Gustavo Martín Garzo y Soledad Puértolas. De la obra El mundo de Millás, Garzo dijo que la protagoniza uno de esos niños que viven en los agujeros de lo real y que se transforma en un cuento, que es mucho más que una novela.

Sobre Villa Diamante de Izaguirre, Puértolas opina que va más allá de la crónica social y política para conducir a los lectores al interior de unos personajes marcados tanto por las tragedias como por sus propios errores. Llega incluso a celebrar la experiencia del autor como guionista de telenovelas por la importancia de los diálogos y sus aspectos cinematográficos.

Si estos comentarios no parecen tener demasiada enjundia literaria es porque los verdaderos protagonistas de la presentación madrileña fueron los juegos de ingenio y los chascarillos que repartieron entre la concurrencia los homenajeados. Cierto que serían más propios de la crónica rosa, pero la notoriedad de sus autores obliga a recogerlos:

Millás, sobre la ausencia de Alberto Ruiz-Gallardón: Ha venido gente tan guapa, amable y simpática que ni siquiera echamos de menos al alcalde.

Izaguirre, sobre Esperanza Aguirre: Es la primera vez que hablo delante de una presidenta. Estéticamente tenemos muchas cosas en común, pero políticamente no tantas.

Lara, sobre Izaguirre: Tras la muerte de Terenci Moix le reproché que no se dedicara con más ahínco a la escritura, él que tiene pluma... literaria. (risas)

(PD.: ¿Está Manuel Lara admitiendo que lo primero que pensó tras la muerte de Moix fue en cómo sustituir al escritor gay oficial de España?)

Via | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | Premio Planeta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio