Compartir
Publicidad

El noble Cid Matamarcianos

El noble Cid Matamarcianos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Aquella noche todos los telediarios del universo abrieron con la noticia de la victoria del Cid. Emitieron imágenes. Se los veía agotados, rodeados de marcianos muertos cuyos cuerpos flotaban en el espacio

Así comienza la versión del Cantar de Mío Cid perpetrada por los escritores Antonio Orejudo, Luisgé Martín y Rafael Reig, que servirá como primer título de la nueva editorial 451 Editores. ¿Qué tiene de especial? Pues que su colección estará compuesta enteramente de actualizaciones o parodias de clásicos de la literatura española, la nueva colección más vieja del mundo según su director. Escritores como Lorenzo Silva o Juan Manuel de Prada ya se han apuntado.

Así, veremos transformadas las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer en una historia de "zombis radioactivos" o el Lazarillo de Tormes en una especie de talk-show. También amenazan con una versión de la Medea de Eurípides en la que se eliminaría el asesinato de sus hijos porque, según la escritora Lola Beccaria, es una trama machista.

La actualización paródica de los clásicos es un procedimiento viejo como el mundo. El esperpento de Valle-Inclán ("los héroes clásicos han ido a pasearse al calejón del gato") no era otra cosa. Puede proceder de una intención estética o simbólica: viejos mitos para nuevos tiempos. O se puede hacer la gracia por la gracia.

Si es esa la intención, en mi opinión se quedan cortos con el Cid Matamarcianos. Yo querría ver al Cid matando orcos. O zombis. Orcos-zombis a montones. Con una motosierra, en plan El ejército de las tinieblas. Y con banda sonora de Heavy Metal (podrían regalar un CD con el libro). Y al último orco le gritaría "¡ESTO! ¡ES! ¡SPAÑA!" y le despeñaría de un patadoncio.

Me he emocionado tanto que, si no lo escriben ellos, lo escribo yo. Es el clásico por el que han clamado silenciosamente millones de estudiantes de secundaria aburridos.

Vía | Yahoo! Noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio