Compartir
Publicidad

Microsoft cierra su proyecto de digitalización de libros

Microsoft cierra su proyecto de digitalización de libros
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

A través de un comunicado oficial, Microsoft da por cerrado sus proyectos de digitalización de libros Live Search Book y Live Search Academic. Una sorpresiva medida si se tiene en cuenta la envergadura de esta iniciativa que hasta los momentos habia digitalizado más de 750.000 libros e indexado más de 80 millones de artículos de revistas.

Microsoft contaba para esto con un escáner muy avanzado, el Kirtas APT Book Scan 2400. De hecho, las dos empresas habían firmado un acuerdo a principios del 2007 para digitalizar obras protegidas pero suministradas por sus editores. En el anuncio dicen que se han dado cuenta de que el modelo que se habían planteado estaba equivocado e insinúan que los contenidos deben ser producidos y publicados por los mismos editores.

Ellos, dicen, se concentrarán en afinar las herramientas de búsqueda de los contenidos para fortalecer el modelo de negocio. De hecho, dicen que se concentrarán en contenidos que sean más rentables a corto plazo (como los de viajes, por ejemplo). Ofrecen la experiencia y la tecnología para la digitalización a "precios accesibles" a los publicadores y afirman que seguirán haciendo seguimiento al mercado.

Más allá de que es obvio que Google Books gana en esta apuesta, es importante reflexionar sobre las razones que subyacen a esta decisión y acerca de las dificultades que enfrentan los pequeños editores a la hora de digitalizar sus contenidos, ya que los componentes tecnológicos son muy costosos. Apostar porque sean los propios editores los que digitalicen no está mal tampoco, pero el gran reto es que todos los actores se involucren y que sea rentable para todos.

Es un golpe, sin embargo, que una iniciativa como ésta, que hacía de alguna manera contrapeso al imperio Google esté cerrando sus puertas. Los autores recibirán copias de sus obras digitalizadas y la anulación de las restricciones de uso a las que le sometía el contrato. Hablan de apoyar nuevas iniciativas sostenibles, pero ¿quién puede con Goliat? Es mucho lo que hemos de ver aún en este tema, seguro.

Vía | Libros & Tecnología Más información | Fayer Wayer Sitio oficial | Windows Live Search Publishers Program

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio