Compartir
Publicidad

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial para Gadir y Marcial Pons

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial para Gadir y Marcial Pons
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las editoriales Gadir y Marcial Pons han obtenido ex aequo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural de 2009. Se trata de un galardón de carácter honorífico (por tanto carente de dotación económica) que concede cada año el Ministerio de Cultura; su objetivo es distinguir aquellas editoriales que hayan destacado, a lo largo de toda su trayectoria, "por enriquecer la vertiente cultural del libro español, al margen de criterios puramente comerciales".

El jurado ha señalado de Gadir

su esfuerzo para formar un catálogo en el que destacan obras ya clásicas y que atiende a todos los géneros.

Y de Marcial Pons

su excelencia editorial, que ha transcendido el ámbito académico para instalarse en un más amplio espacio de la vida cultural española.

Gadir nació en 2004 con el propósito de difundir literatura y ensayo de calidad; publica una media de 20-25 libros al año y apuesta, sobre todo, por autores del siglo XX, tanto en narrativa, poesía como también en clásicos infantiles ilustrados. Javier Santillán, su director, hizo una apuesta por recuperar escritores muy difundidos en otros países pero que en España todavía no habían encontrado su hueco:

Tenía la inquietud por no encontrar el tipo de libro que buscaba. Autores como el italiano Dino Buzzati o Antonio Ferres, clásico de los españoles vivos, merecían estar en algún lado.

Por su parte, Marcial Pons nació como librería en 1949 y en 1989 dio el salto al mundo editorial, como un sello especializad en temas jurídicos, históricos y sociales. Carlos Pascual del Pino, presidente de Marcial Pons Ediciones Historia, señala las dificultades a las que se enfrentan por ser una editorial pequeña: "No hacemos best-sellers y nos presentamos al mercado esperando que reaccione a largo plazo".

El jurado estuvo presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, en calidad de vicepresidenta. Junto a ellos han actuado diversos representantes del ámbito de las letras y la cultura, como la Asociación Colegial de Escritores, la Federación de Gremios de Editores de España, la Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y dos de los galardonados en las últimas dos ediciones, Enrique Redel y Carmen Esteban.

En 2007 el premio recayó en la editorial Crítica, y en 2008 en el grupo Contexto, integrado por Impedimenta, Libros del Asteroide, Barataria, Nórdica, Periférica, Sexto Piso y Global Rhythm.

Vía | Ministerio de Cultura Sitio oficial | Gadir, Marcial Pons

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio