Compartir
Publicidad

Saramago y los libros amigos de los bosques

Saramago y los libros amigos de los bosques
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy me prometí a mi misma iniciar una pequeña investigación sobre el impacto ambiental que tiene la industria editorial, más específicamente, el que tiene la edición de los libros en papel.

El origen fue la preocupación que me generó una noticia que leí en Teleread y que habla de que la producción anual de libros en los Estados Unidos consume el equivalente a 1.135 veces la cantidad de árboles que integran el parque Central de Nueva York.

La cifra es aterrorizante y me llevó a iniciar búsquedas en la web. El primer resultado fue reconfortante ya que me condujo a la foto que ilustra este post. Ella pertenece a una campaña iniciada por Greenpeace en la que el propio Saramago se ha vuelto un activo promotor.

Una de las anécdotas más hermosas es la del rescate de un parque natural en Puerto Rico y que tuvo una de sus principales fuentes de inspiración en el libro autobiográfico del premio Nobel portugués, en el que relata que su abuelo, al sentir cerca su muerte, fue al huerto y abrazó uno a uno los troncos de los árboles agradeciendo su sombra y los frutos que le dieron en vida. El lema de la campaña fue "Todos somos el abuelo de Saramago" y lograron detener la tala indiscriminada del parque.

Tenemos que talar árboles, pero no de un bosque virgen

Esas palabras de Saramago dejan claro que de lo que se trata es de promover la tala programada de árboles, sin afectar zonas vírgenes que problematicen aún más el deterioro ambiental que afecta a nuestro planeta. Y para promover esta campaña, el autor de Memorial del convento y Ensayo para la ceguera, entre muchos otros, se ha comprometido, a partir de su próximo libro, Las intermitencias de la muerte, a editar todos sus libros en papel no proveniente de bosques primarios o vírgenes.

Ya hay varios escritores y varias casas editoriales que se han filiado al proyecto, comenzando por Alfaguara (la editora en español de Saramago) y también Destino (Grupo Planeta), Areté y Montena (Random House Mondadori). Entre los escritores que han manifestado su acuerdo están Álvaro Pombo, Espido Freire y Javier Reverte. Greenpeace ha dicho que la utilización de papel reciclado ha permitido el ahorro de 1.900 árboles, lo cual es el equivalente a cuatro campos de fútbol.

Es muy fácil defender la existencia de los libros en papel pero lo importante es hacerlo promoviendo también un uso racional del papel y entendiendo que la lucha loca por incrementar los números de libros publicados (muchos de lo cuales terminan convirtiéndose, en el mejor de los casos nuevamente en pulpa) no debe ir en contra de la naturaleza, que es ir contra nuestra vida y la de los nuestros.

Vía | Biblioweb Más información | Greenpeace

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio