Compartir
Publicidad

Satori, una editorial dedicada a la cultura japonesa

Satori, una editorial dedicada a la cultura japonesa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Satori significa ‘iluminación’, y es eso precisamente lo que pretende hacer esta editorial, dedicada íntegramente al mundo nipón. Japón está de moda, es un hecho, pero el conocimiento que tenemos de su cultura aún sigue siendo muy superficial.

Así, la editorial Satori nació con la intención de dar a conocer la cultura japonesa a los hispanohablantes, conscientes del vasto trabajo que esto conlleva. Sus libros publicados hasta la fecha abarcan todos los temas imaginables: mitos y leyendas, historia, religión, etc… Sus autores son especialistas de reconocido prestigio, teniendo como máximo exponente al insigne Lafcadio Hearn.

‘El Japón fantasmal’, de Lafcadio Hearn; ‘La restauración Meiji’, de W.G. Beasley; ‘Sintoismo, el camino de los kami’, de Sokyo Ono… Son algunos de los títulos que pueden encontrar en su catálogo. Suelen ser ediciones ilustradas (¡con lo que a mí me gusta una ilustración!) y en rústica. A pesar de su corta vida, está cosechando un éxito considerable y sus colecciones van creciendo de forma lenta pero constante.

mitos y leyendas de japón

A mí, personalmente, los que más me gustan son los dedicados a los mitos y leyendas. En Mitos y leyendas de Japón, de Frederick Hadland Davis nos encontramos con una revisión de un universo mítico repleto de criaturas extrañas: ogros, dragones, monstruos acuáticos… en El Japón fantasmal, de Lafcadio Hearn los relatos de antiguas historias de fantasmas se mezclan con breves ensayos antropológicos, por lo que consigue dar una visión unitaria de un mundo plagado de seres espectrales y espíritus sobrenaturales. De reciente publicación es El mundo fantástico en la literatura japonesa, de Cora Requena Hidalgo, un ensayo exhaustivo sobre la narrativa fantástica japonesa, tanto popular como culta, y la particular mezcla entre tradición y modernidad.

Confieso que no soy en absoluto una seguidora de la cultura japonesa y sus diferentes manifestaciones, pero estos libros me han llamado la atención. La seriedad de sus colecciones y el interés con el que están llevados merece al menos una ojeada. Creo que se salen un poco de lo que habitualmente (o al menos últimamente) vemos sobre Japón, y libros sobre historia o arte son de agradecer.

Como curiosidad, me ha encantado el pequeño panfleto que tienen en las librerías como publicidad. Se trata de una hoja doble, y una parte está decorada y se puede separar, junto con las ilustraciones para hacer una pajarita de origami. He de reconocer que el resultado de mi pajarita dista mucho de ser el de una profesional, pero para empezar creo que está bastante bien.

Hoy el rocío borrará lo escrito en mi sombrero Matsuo Bashô (1644-1694)

Más Información | Satori Ediciones En Papel en Blanco | Libros totalmente gratis en Japón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio