Compartir
Publicidad

Tendencias Web 2.0 en el mundo editorial: el informe

Tendencias Web 2.0 en el mundo editorial: el informe
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El título de este post lo hemos visto repetirse varias veces en los últimos días, y lo hará mucho más a partir de hoy, ya que han sido publicados los resultados del Estudio sobre tendencias Web 2.0 en el mundo editorial que fué llevado a cabo por el Grupo dosdosce que dirige Javier Celaya.

El objetivo del estudio fué analizar de qué manera las editoriales están incorporando tecnologías de la Web 2.0 para gerenciar el marketing de sus libros. Consta de tres partes: la primera analiza el uso de las herramientas Web 2.0 para el marketing de libros por parte de las editoriales. La segunda se extiende en un análisis puntual e individual a las webs de cada una de las 50 editoriales seleccionadas para el estudio. La tercera y última parte, es producto de una consulta a blogueros y demás líderes de opinión del área editorial y cultural.

Ya de entrada, los resultados son interesantes si tomamos en cuenta las primeras palabras de Javier Celaya al presentarlo. Por un lado, ha aumentado claramente la comunicación de las editoriales con los lectores, pasando del 12% el número de ellas que tenía algún tipo de comunicación virtual a 44% en el 2007. Por otro, ha aumentado el número de editoriales con sala de prensa virtual (de 39% en el 2005 a 76% en el 2007), lo cual se ve reflejado puntualmente en la incorporación, a las webs de las editoriales, de las reseñas que aparecen en el prensa tradicional.

Hay para entretenerse con estas páginas y seguramente generarán discusión. Son optimistas las cifras y, sin embargo, aún hay mucho por hacer como, por ejemplo, incentivar el contacto de las editoriales con las librerías, ya que uno de los resultados apunta a que solamente el 32% de ellas lo hace.

Por lo pronto, les invitamos a leer el informe completo y a estar atentos a las conversaciones que de él se desprendan.

El informe será presentado oficialmente en Liber 2007 el 4 de Octubre, es decir, en dos días.

Sitio oficial | Dosdoce Más información | Comunicación Cultural

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio