Compartir
Publicidad

'A 40 kms del Pacífico y 30 de Charles Chaplin', Enrique Jardiel Poncela en Hollywood

'A 40 kms del Pacífico y 30 de Charles Chaplin', Enrique Jardiel Poncela en Hollywood
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Tengo que reconocer que este es uno de esos artículos de fan. Y es que me gusta muchísimo Enrique Jardiel Poncela, por lo que cuando vi que se publicaba A 40 kms del Pacífico y 30 de Charles Chaplin me alegré muchísimo. Porque ¿a quién no le apetece reír un buen rato? A mí sí, desde luego. Lo publica Rey Lear y lo puedes encontrar en tu librería por 15,95 euros.

'A 40 kms del Pacífico y 30 de Charles Chaplin' son las coordenadas exactas de la ciudad de Los Angeles en el particular mundo de Jardiel Poncela. Entre 1932 y 1935 el autor viajó en dos ocasiones a Hollywood para la grabación de la película Angelina o el honor de un brigadier, basada en una de sus obras más famosas. Así, Jardiel Poncela va reflejando sus visiones de estos Estados Unidos tan diferentes a la España de la que él viene. De la mafiosa Chicago a los rascacielos de Nueva York, pasando por las palmeras de California, el autor irá recopilando una información muy personal sobre el american way of life. Se convierte así en una suerte de guía de viajes muy sui géneris en la que, por supuesto, el humor y el absurdo están presentes en todo momento.

Enrique Jardiel Poncela es uno de esos autores básicos en cualquier biblioteca que se precie. Máximo renovador de la literatura humorística, conoció un gran éxito con sus polémicas obras de teatro como Eloísa está debajo de un almendro, Usted tiene ojos de mujer fatal o Los ladrones somos gente honrada. Autor prohibido por ambos bandos, moriría de cáncer en 1952, a los 51 años, arruinado y olvidado. Sin embargo, por gracia del destino, desde hace unos años parece que vuelve a vivir una nueva edad de oro y es que, como os decía, a todo el mundo le apetece pasarlo bien.

Como ya os he dicho al principio, soy una gran admiradora de Enrique Jardiel Poncela. Sus libros me parecen divertidísimos, siempre con ese punto de humor absurdo que hace que puedas creerte cualquier cosa. Me gusta especialmente las Novísimas aventuras de Sherlock Holmes, donde se une a mi querido detective, un sentido del humor que hace que una tenga una sonrisa permanente en la boca. Me intriga mucho este 'A 40 kms del Pacífico y 30 de Charles Chaplin', me parece una oportunidad única de viajar a Estados Unidos en tan buena compañía. Y vosotros, ¿os animáis a viajar también?

Más información | Ficha en Rey Lear En Papel en Blanco | 'Cuatro corazones con freno y marcha atrás', de Jardiel Poncela

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio