Compartir
Publicidad

‘Ansiedad por el estatus’ de Alain de Botton

‘Ansiedad por el estatus’ de Alain de Botton
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Enésimo libro que reseño de Alain de Botton. Pero es que este autor crea adicción. Todas sus obras son divertidas, eruditas, fáciles de leer y altamente interesantes. La que nos ocupa, Ansiedad por el estatus, no es una excepción. Aunque Alain de Botton adolece aquí de unos cuantos defectos que no se perciben en obras anteriores, defectos que podrían resumirse en una sola frase: digresión y falta de puntería.

Que nadie me malinterprete. Leer Ansiedad por el estatus es una gozada. Más de uno aprenderá montañas sobre sí mismo y su relación con el dinero y las posesiones, pero al llegar a la última página, tal vez también os asalte la sensación (como a mí) de que el autor no ha querido profundizar demasiado ni tampoco “mojarse”. Como si hubiera agarrado un puñado de artículos dispersos y los hubiera unido por un vago hilo conductor punteado de citas históricas. Esta falta de cohesión, sin embargo, no debe echaros hacia atrás: leer a Alain de Botton es una obligación. Siempre.

Como otros libros de Alain de Botton, como Cómo cambiar tu vida con Proust o Las consolaciones de la filosofía, éste también tiene un ligero aire de autoayuda, aunque enfocado de tal modo que no produce urticaria en quienes, como el que suscribe, les produce rechazo la autoayuda. En la primera parte de libro, centrada en los motivos por los que aspiramos a un estatus y cómo nos influye a nivel inconsciente la valoración de los demás, vale su peso en oro aunque sólo sea por las variadas anécdotas y curiosidades históricas, literarias o filosóficas relacionadas.

Pero la segunda parte resulta mucho más satisfactoria. Pues ofrece, al fin, algunas alternativas a esta ansiedad por el estatus. No son soluciones demasiado prácticas, pero de nuevo son interesantes no tanto por su naturaleza sino por los ejemplos históricos que aporta que las apoyan. Como la anécdota de cómo los indios norteamericanos empezaron a comportarse como los occidentales en cuanto el lujo y el dinero llegaron hasta sus tribus. O los postulados, algo utópicos, de la bohemia, aunque en cierta medida interesantes para recalibrar nuestra percepción sobre el valor de las cosas.

La idea general que puede extraerse de esta lectura es que solemos compararnos con el prójimo que está próximo a nosotros, dentro de nuestro círculo social. Así pues, una forma efectiva de rebajar nuestra ansiedad por el estatus es saber rodearse de gente de similares aspiraciones a las nuestras y también de parecido nivel económico y social. (Algo que ya ocurría en la Edad Media, donde los campesinos no se sentían desdichados por no vivir como reyes porque asumían su estatus, se sentían partícipes de una comunidad de estatus similar y poco o nada sabían de cómo era realmente el estatus de la nobleza: algo que hoy en día es difícil de eludir por culpa de los medios de comunicación).

Así pues, este filósofo suizo vuelve a dar en el clavo con otro libro lleno de cosas interesantes que decir (al menos cada dos páginas he tenido que tomar nota de algo para no olvidarlo nunca más), un libro que, quizá, sea un bálsamo para mucha gente que sufre las consecuencias de la crisis económica.

Los beneficios de un estatus elevado no suelen limitarse a la riqueza. No deberíamos sorprendernos de que muchos de los que ya son ricos sigan amasando fortunas que van más allá de lo que podrían gastar cinco generaciones. Sus empeños únicamente resultan peculiares si insistimos en que la creación de riqueza sólo sigue una lógica estrictamente material. Tanto como el dinero, buscan el respeto que puede derivarse del proceso de acumulación. Pocos de nosotros somos estetas y sibaritas decididos, pero casi todos tenemos ansia de dignidad, y si una sociedad futura nos ofreciera amor a modo de recompensa por la acumulación de pequeños discos de plástico, esos objetos sin valor no tardarían mucho en ocupar un lugar preferente entre nuestras más fanáticas aspiraciones y ansiedades.

Editorial Taurus Colección Taurus Pensamiento (2004) 320 páginas ISBN: 8430605312

Sitio Oficial | Ficha en Editorial Taurus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio