Compartir
Publicidad

‘Breve guía de lugares imaginarios’ de Alberto Manguel y Gianni Guadalupi

‘Breve guía de lugares imaginarios’ de Alberto Manguel y Gianni Guadalupi
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alberto Manguel y Gianni Guadalupi han concebido una enciclopedia para quienes nos gusta leer. Para quienes nos implicamos tanto en la lectura de obras de ficción que esa ficción acaba formando parte de nuestra realidad. Para quienes hemos viajado, a lomos de nuestra imaginación, a los lugares imaginarios de nuestras novelas favoritas. Para quienes visitaron la señal del andén 9¾ de la estación de King Cross después de leer a Harry Potter.

Las ilustraciones de Graham Greenfields y los mapas y planos de James Cook hacen el resto, convirtiendo así esta Breve guía de lugares imaginarios en un compendio de sitios de fantasía que bien podrían figurar en cualquier libro de viajes oficial.

Tal y como cuenta Alberto Manguel:

Este libro comenzó una tarde de 1977, cuando Gianni Guadalupi me propuso escribir una guía de turismo que sirviese a quien quisiera visitar la antiquísima (e imaginaria) ciudad de Selene creada por Paul Féval en su novela “La ville vampiro”. De esta imprescindible idea surgió el deseo de guiar al viajero por otras ciudades igualmente ficticias; de las ciudades pasamos a los países; de países a islas; de islas a continentes.

Ambos, pues, compilaron varios años de lecturas en español, francés, alemán, inglés, italiano, ruso y varias lenguas orientales al estilo de las enciclopedias geográficas del siglo XIX. Aunque excluyeron lugares como Balbec de Proust, Wessex de Ardí, Yoknapatawpha de Faulkner y Barchester de Trollope por considerarlos disfraces o pseudónimos de lugares que ya existen.

Como os podéis imaginar, cualquier amante de la literatura disfrutará sobremanera de esta guía amplísima (no he contado los lugares referenciados, pero estoy seguro de que hay más de 1.000). No sólo para descubrir nuevos mundos sino también nuevas novelas, o también para rememorar viajes que ya hicimos en el pasado mediante nuestra imaginación.

El único aspecto que me ha incomodado de la propuesta tiene que ver con su forma de organización. Los lugares están enumerados por orden alfabético, hasta ahí me parece correcto (aunque podría haber sido más divertida alguna otra forma de clasificación). Sin embargo, los libros donde figuran estos lugares siempre aparecen referenciados al final de cada entrada, lo cual resulta muy engorroso para el lector que quiere saber, antes de ponerse a leer sobre un lugar, quién es el autor de ese lugar.

Finalmente, no acabo de entender por qué muchas obras aparecen con su título original sin traducir. Cuando son títulos en inglés, uno puede más o menos deducir de qué obra se trata. Pero no ocurre lo mismo cuando son obras alemanas, por ejemplo, lo cual implica un trabajo extra por parte del lector a la hora de investigar cuál es el título en español o si existe siquiera una edición española.

Por lo demás, Breve guía de lugares imaginarios es una obra muy recomendable, exhaustiva, erudita, entretenida de leer y que no sólo incide en obras clásicas, sino también en lugares mucho más contemporáneos, como los creados por Michael Crichton o J. K. Rowling (aunque la mayoría de obras, todo hay que decirlo, tienen una media de 50 años de antigüedad o incluso más).

Alianza Editorial Colección Gran Bolsillo 704 páginas I.S.B.N.: 978-84-206-4430-1

Sitio Oficial | Ficha en Alianza Editorial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio