Compartir
Publicidad

Claves de razón práctica: Una disponibilidad deliciosa

Claves de razón práctica: Una disponibilidad deliciosa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La revista Claves de razón práctica siempre figura entre las más prestigiosas del país. Aunque no esté tan ocupada de los asuntos culturales como Quimera, siempre se considera una referencia para los debates de ideas en este país: o sea, de política. No es que no haya más ideas, es que sencillamente sería una tarea ardua, y hasta filosófica, enfocarlas de otro modo tan poco español. Para eso ya están los ingleses, los franceses o hasta la tradición Occidental así en mayúsculas, que estos son intelectuales. Aún así la revista sirve también para ver los temas que le han preocupado al país de 1995 hasta 2006. Preocupan, como siempre, temas de intéres y boca general: mundialización, final del imperio, triunfo del capital.

Sin embargo hay una curiosidad que señalaré en la revista dirigida por Javier Pradera y Fernando Savater: cuando gobierna el PSOE toca presionar, cizañar. Y me alegro muchísimo pero inquietante me parece la vista al pasado o al extranjero cuando llega Aznar. Inquietante por la falta de rumores. En todo caso el nacionalismo preocupaba antes y preocupa ahora y los cambios siguen siendo los mismos, por burocráticos e inútiles, o sea muy pocos.

España, lo decía Raul Sensato, no escoge presidentes, los echa. Siempre ha sido así. Podría ponerme el sombrero de nostálgico sesentayochista y decir que me preocupa más un antiguo izquierdista cabreado que un sonrojante y silencioso derechista. Pero como esto, al fin y al cabo, va de liberales y conservadores, siempre me alegro de los escépticos, estén más o menos cerca de mi hemisferio. Así que en esta estupenda revista van a encontrar al filósofo de España Savater escribiendo en su vena más festiva, con sus artículos sobre La sonrisa metafísica de Borges que tantos nos gustan. También se escribe sobre Nadine Gordimer o Laurence Sterne.La revista tampoco hará conversos a nuestros conservadores, ni hará más posmodernos a los defensores de lo que Vicente Luis Mora llama modernidad tardía sin la malicia que se atribuyen los aludidios (por irónico que parezca, mal y pronto), pero ya conocen el dicho, Ámame, que soy liberal.

Asi que querido lector ya no está de más decírselo pero Claves de razón práctica es una lectura siempre interesante y culta, de las pocas con ganas de debatir en este país, no tan presuntamente Revista de Occidente como se sueña (y quién puede culparles de ello) pero igualmente funcional y deliciosa. Pocas revistas pueden presumir de poder convocar a lo largo de su trayectoria, y repetidas veces si hace falta, a Harold Bloom, Mario Vargas Llosa, Milan Kundera, Jürgen Habermas y compañía. Claro que esto significa un estilo y unos pensadores muy concretos, pero todos conocemos el refran.

Más Información l Claves de Razón práctica en PdF

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio