Compartir
Publicidad

'Cuando éramos honrados mercenarios': la última recopilación de artículos de Pérez-Reverte

'Cuando éramos honrados mercenarios': la última recopilación de artículos de Pérez-Reverte
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo día veinticinco de este mismo mes, coincidiendo con su 58 cumpleaños, se pone a la venta Cuando éramos honrados mercenarios, una nueva recopilación de los articulos publicados por Arturo Pérez-Reverte en la revista XL Semanal. Cabe decir como curiosidad que ha variado su título, ya que el nombre provisional era ‘Se van a enterar’.

Es el cuarto libro de estas características que publica después de Patente de corso, Con ánimo de ofender y No me cogeréis vivos. En esta ocasión se centra en el período que va entre los años 2005 y 2009. Tengo que reconocer, llegados a este punto, que llevo muchos años leyendo todos los domingos El semanal, y la razón principal son los artículos de este hombre.

Cuando éramos honrados mercenarios

En general, me gusta mucho su forma de escribir, de hablar, me gusta mucho esa cultura a todos los niveles que domina como nadie, teniendo tanto que contarnos. Pero es en sus artículos donde encontramos la verdadera fuerza de Pérez-Reverte. Se atreve con todo y nunca se deja nada en el tintero, su estilo directo, crítico hasta la mala leche en muchos casos, esa sensación de estar de vuelta de todo pero a la vez luchando por mantener la poquita dignidad que nos queda. Me encanta la manera que tiene de hacernos ver la estupidez que nos rodea en estos tiempos. Sirva como muestra de todo lo dicho, este fragmento de un artículo de hace tan sólo unas semanas (no está incluido en el libro):

Por alguna singular razón que compete a los sociólogos, nunca fue tan desmesurada la cantidad de gilipolleces circulantes, acogidas con ávido entusiasmo por el personal, siempre dispuesto a apropiárselas. En ciertos ambientes y lugares, echas una gilipollez cualquiera al aire, entre la gente, y no toca el suelo.

Esta claro lo que nos ofrecerá en esta compilación, podremos ir viendo a través de sus artículos la ¿evolución? de nuestra sociedad actual en estos últimos años, a la vez que nos hará disfrutar con su estilo personal y polémico, todo ello usando el lenguaje de una manera que a mí me parece excelente. Alfaguara nos ofrece la posibilidad de que vayamos entrando en calor con la introducción de José Luis Martín Nogales y los dos primeros artículos de este libro, aquí podéis echarle un vistazo. También podemos darnos una vuelta por el buscador de la revista en el que podemos encontrar sus artículos desde el año 2001, podéis hacer la prueba, entrad en cualquiera al azar y seguro que conseguirá haceros disfrutar.

En definitiva, de sus novelas me quedo con La reina del sur y la serie de El capitán Alatriste (me recuerda en el tono a los episodios nacionales de Galdós, salvando las distancias, de los que soy un auténtico admirador), pero de sus artículos me quedo con todos, podré estar más o menos de acuerdo en lo que dice, serán mejores o peores, pero siempre te queda la sensación de haber leído un trocito de la opinión de una persona lúcida. Yo sólo os digo una cosa, si este hombre consigue que me levante temprano los domingos, por algo será...

Página oficial | El capitán Alatriste
Más información | Ficha en Alfaguara, Revista XL Semanal
En Papel en Blanco | Arturo Pérez-Reverte ultima su próxima novela

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio