Compartir
Publicidad

'De dónde viene Podemos', obra ganadora del V Premio Rara Avis de Ensayo

'De dónde viene Podemos', obra ganadora del V Premio Rara Avis de Ensayo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

José Luis Caramés Lage (Santa Marta de Ortigueira, La Coruña, 1945) es el ganador del V Premio Rara Avis de Ensayo, convocado por Ediciones Irreverentes, con su obra 'De dónde viene Podemos'. El autor ha usado la perspectiva de la antropología política para explicar su ideología y su praxis. La obra ha resultado ganadora entre 105 textos procedentes de 18 países.

Caramés Lage parte de la tesis de que es clara la victoria del capitalismo sobre el comunismo y que permanecen problemas muy básicos que provienen de varios factores: radicalismo religioso, guerras pequeñas y medianas que causan un gran terror por su eficacia mortal y que obligan a pueblos enteros a buscar un nuevo hogar, produciéndose una gran convulsión demográfica a la que se contesta cerrando fronteras.

En esa situación, la izquierda tradicional ha quedado obsoleta. A Podemos, propuesta de cambio en la izquierda, se le ha llamado bolivariano, leninista, social demócrata, chavista y contrario a la Constitución, a la economía de mercado, a la empresa extranjera y a lo privado. Pero la verdad es que nadie ha profundizado en por qué se piensa en Podemos como un partido político que merece tales, o por qué tiene el apoyo de muchos jóvenes para los cuales es “algo nuevo” y es elegido como sustituto de lo viejo y caduco. En este estudio se entra en las teorías y las praxis de Podemos, tomando como base teórica la obra esencial del italiano Antonio Gramsci. En él beben casi todas las ideas de Podemos, las cuales sirven de sustento esencial a las búsquedas teóricas y formas de actuación de este partido político que persiguen unos objetivos concretos. La obra ganadora será publicada en la Colección de Ensayo de Ediciones Irreverentes.

El autor, José Luis Caramés Lage, ha sido profesor titular de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo durante cuatro décadas. Ha publicado las novelas 'Asesinatos con arte', 'Miel roja', 'Inocencia silvestre', entre otras; el ensayo 'Reflexiones para crear ideas en el futuro de los Indignados'. Ha sido profesor en las universidades de Newcastle upon Tyne y Sheffield en el Reino Unido y profesor visitante en universidades europeas como Cambridge o Milán.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad