Compartir
Publicidad
'De Platón a Batman': filósofos clásicos y superhéroes como ejemplo para los pequeños de la casa
Ensayo

'De Platón a Batman': filósofos clásicos y superhéroes como ejemplo para los pequeños de la casa

Publicidad
Publicidad

Pocas cosas hay tan vitales que la educación de los hijos. Es un estamento claro y conciso que conlleva una labor altamente compleja por la misma complejidad que supone tanto la paternidad como el enfrentarse ante una persona, en desarrollo, eso sí, pero persona al fin y al cabo. Es un asunto tratado, como el propio autor de este libro reconoce, hasta la saciedad y desde muy variados puntos de vista, por eso hay que ser crítico incluso eligiendo uno u otro libro.

En este sentido, 'De Platón a Batman: Manual para educar con sabiduría y valores', intenta ser tan completo al ofrecer una amplia perspectiva sobre la educación de los niños como "neutro" al no exhortar a seguir una u otra escuela de pensamiento. José Carlos Ruiz, autor de este libro, decide juntar a lo largo de las casi doscientas páginas de este ensayo las enseñanzas que dejan gente como Platón, Hume, Cicerón, etc. y personajes de ficción como Frankenstein, Batman y Wonder Woman, entre otros.

A través del ejemplo de Carlos, un chaval que en el colegio era buen estudiante, educado y podríamos llamar "modelo" y que tras el cambio drástico que produce el paso del instituto empieza a tener peor rendimiento en los estudios e incluso se producen ciertas rebeldías, el autor del libro analiza su problemática a la luz de los filósofos clásicos.

Conceptos como amistad, relaciones sociales, felicidad, deber y castigo... son tratados en una primera parte que sirve de base para todo educador (ya sea padre, madre, profesor, orientador...). En la segunda, algo más orientada a los padres, surgen figuras como la criatura de Frankenstein y mitos como el de Prometeo para hablar de la relación padres-hijos en el contexto social-laboral actual.

Finalmente, en la tercera parte, José Carlos Ruiz analiza a algunos de los superhéroes más famosos de Marvel y DC y destaca los valores que desprenden sus personalidades e incluso sus poderes. Superman es uno de los héroes más poderosos, casi sin rival, pero es humilde; puede que tu chaval no tenga sentido arácnico, pero puede detectar el peligro y ser consciente del entorno que le rodea...

'De Platón a Batman: Manual para educar con sabiduría y valores' es un buen libro que apuesta por una escuela más "tradicional" de educación que parece posicionarse ante la vorágine de nuevas tendencias que parecen surgir como setas y que no siempre tienen una buena base pedagógica. Además, aunque parezca estar dirigido para los padres y madres, es también muy útil para todo tipo de educador.

En Papel en Blanco | La importancia de la educación, la importancia de leer

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio