Compartir
Publicidad

El cocinero Santi Santamaría gana el premio de ensayo apolítico

El cocinero Santi Santamaría gana el premio de ensayo apolítico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En los últimos años, si los estantes de las grandes superficies son indicadores fiables, en España se ha estado produciendo únicamente un tipo de literatura de no-ficción, que podríamos englobar en el género Gente de derechas cabreada. En la editorial Temas de Hoy, culpable en gran medida de la saturación de este mercado, hicieron propósito de enmienda y convocaron el Premio Hoy, dirígido a aquellos ensayos que no tuvieran nada que ver con la política.

El Ministro de Cultura César Molina ha anunciado hoy que el primer ganador de este certamen es el mediático cocinero Santi Santamaría con su libro La cocina al desnudo. Santamaría es un firme defensor de la cocina tradicional como remedio a las patologías modernas, y su libro busca desvelar los secretos de la dieta mediterránea. Como miliciano del puchero de toda la vida, Santamaría ha convertido su discurso de aceptación en una declaración de intenciones.

Nos jugamos un tema de salud pública. Ahora se legitiman formas de cocinar que se apartan de las tradiciones y usan productos químicos, como la metilcelulosa, cuyo consumo puede ser perjudicial. ¿Hay que sentirse orgullosos de una cocina, la molecular o tecnoemocional, abanderada por Ferrán Adriá y su cohorte de seguidores, que llena sus platos de gelificantes y emulsionantes de laboratorio?

No podría desear un mejor ganador para este premio de ensayo apolítico. Frente a la bilis supurante y los humores nocivos que segregan los demagogos en estado de histeria, nada mejor que la salud y los buenos alimentos. De este modo recordaremos que por mucho que opinemos de forma distinta no hay ningún discusión que no se resuelva fraternalmente alrededor de una buena mesa.

Vía | Terra, ADN.es En Papel en Blanco | 'Temas de hoy' crea un premio de ensayo apolítico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio