Compartir
Publicidad

El gran viaje de Kapuscinski: Seminario Virtual de Literatura y Periodismo

El gran viaje de Kapuscinski: Seminario Virtual de Literatura y Periodismo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El blog literario El boomeran(g) ha publicado un seminario virtual sobre periodismo y literatura en homenaje al escritor y periodista Ryzsard Kapuscinski (1932-2007). Se trata de una oportunidad muy especial para hacer un recorrrido por algunas de las principales formas del reportaje periodístico y de su relación con la guerra, la ficción, la democracia, la civilización y, todo ello siempre guiado por al obra del periodista polaco de cuya muerte se cumplirá dentro de poco un año.

Decimos que es una oportunidad muy especial por varias razones, la primera de ellas porque este seminario virtual, gratuito y abierto a todo el que se interese, y la segunda porque tiene una presentación impecable.

Cuenta con las participaciones de personalidades de la talla de: Jon Lee Anderson quien habla sobre el Reportaje de guerra; Tomás Eloy Martínez que lo hace sobre La crónica como unión entre el periodismo y la ficción; Manuel Vincent con un trabajo titulado Civilizaciones de desarrollo, civilizaciones de barbarie; Sergio Ramírez con una ponencia sobre Kapuscinsky y Heródoto y, finalmente, Erich Hackl con La emigración, un proceso irreversible y permanente.

Antes de las ponencias, es decir, del seminario, hay la participación de tres personalidades ligadas al diario El país, al grupo Prisa y a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano: Basilio Baltasar, Joaquín Estefanía, y Jaime Abello respectivamente.

En cuanto a la presentación, ya decíamos que es estéticamente impecable. Parte de la recreación virtual de un libro, y el lector puede ir pasando las páginas hasta encontrarse con aquello que está buscando. Cada trabajo viene antecedido por una presentación del autor y algunas de las ponencias está presentadas en forma de vídeo lo cual ya resulta un registro fundamental. Todas cuentan con un resumen.

El seminario ya fué presentado en marzo de 2007 en Cartagena de Indias, Colombia con una mesa redonda titulada Entre el periodismo y la literatura, devolverle la historia a las víctimas donde todos los autores que acá aparecen discertaron acerca del periodismo y la literatura. Hay otras sorpresas para pasar un buen rato leyendo y quedándose con ganas de leer y escribir. Por lo pronto reproduzco una cita de Kapuscinski acá para cerrar:

Todo el lado humanista de nuestra escritura radica en el esfuerzo de transmitir la imagen del mundo auténtica, verdadera y no una colección de estereotipos. es una de las misiones que tiene encomendada la literatura. Y el arte. Y toda manifestación de la cultura.

Vía | Bloc de Periodista Sitio oficial | El gran viaje de Kapuscinski En Papel en blanco | Murió Kapuscinski, adiós a un maestro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio