Compartir
Publicidad

El Manifiesto técnico de la literatura futurista (II)

El Manifiesto técnico de la literatura futurista (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Finalizamos el análisis del Manifiesto de la literatura futurista recorriendo sus puntos finales y conclusiones, haciendo hincapié en la importancia que para el posterior desarrollo del Vanguardismo tuvo esta exposición de intenciones.

Lo cierto es que a la hora de poner en práctica todos estos puntos, las obras resultantes no son fáciles de disfrutar, excepto cuando se alejan de sus propias declaraciones de intenciones.

Aun así, formaba parte de la razón de ser del Futurismo, como lo será del resto de Vanguardias, esta ruptura total con la tradición formal y semántica anterior, y creo que por esa bocanada de novedad es por lo que tanto me atraen estos movimientos.

Veamos esos últimos apartados que trató Marinetti en el Manifiesto de 1912:

5.- "CADA SUSTANTIVO HA DE TENER SU DOBLE, o sea, cada sustantivo debe preceder, sin conjunción, al sustantivo con el que está ligado por analogía. Ejemplo: hombre-torpedero, mujer-golfo, muchedumbre-resaca, plaza-embudo, puerta-grifo".

Es decir, "hay que fundir directamente el objeto con la imagen que evoca dando la imagen de escorzo mediante una sola palabra esencial":

La analogía no es otra cosa que el amor profundo que enlaza las cosas distantes, aparentemente diversas y hostiles. Sólo por medio de extensísimas analogías un estilo orquestal, y a la vez polícromo, polifónico y polimorfo, puede abarcar la vida de la materia

Así mismo, las películas futuristas serán

ANALOGÍAS CINEMATOGRAFIADAS utilizando la realidad directamente como uno de los dos elementos de la analogía. Ejemplo: si queremos expresar el estado angustioso de uno de nuestros protagonistas, en lugar de describirlo en sus diferentes fases de dolor, obtendremos una expresión equivalente con el espectáculo de una montaña abrupta y cavernosa (punto 1).

9.- Siguiendo con las analogías, tenemos en el punto 9 que "Para representar los sucesivos movimientos de un objeto debemos representar la cadena de las analogías que éste evoca, cada una de ellas condensada y recogida en una palabra esencial".

Para envolver y captar todo lo que de más huidizo e inaprensible existe en la memoria, hay que formar unas "TUPIDAS REDES DE IMÁGENES O ANALOGÍAS, que se precipitarán en el misterioso mar de los fenómenos". Marinetti enuncia un mecanismo de desarrollo progresivo de los procesos analógicos que siguen todos los movimientos vanguardistas. La analogía se basa en la instintiva espontaneidad de las asociaciones mentales, es decir, la palabra esencial y libre.

De todo esto se sigue el concepto futurista de simultaneidad, que fue clave para la pintura, así como para el cine:

SIMULTANEIDAD Y COMPENETRACIÓN de tiempos y lugares distintos cinematografiados. Ofreceremos en el mismo instante-encuadre 2 o tres visiones diferentes una junto a otra" (punto 3 de La Cinematografía futurista).

6.- "ABOLIR TAMBIÉN LA PUNTUACIÓN. Al haberse suprimido los adjetivos, los adverbios y las conjunciones, la puntuación queda anulada, en la continuidad variada de un estilo vivo que se crea por sí mismo, sin las pausas absurdas de los puntos y las comas".

La supresión de concatenaciones de inferencia tiene como consecuencia la disposición de los diversos núcleos del discurso autonomizados en el nivel gráfico-espacial del mismo, lo cual coincide de nuevo con los conceptos futuristas de simultaneidad y multiplicidad.

Vemos que el Futurismo se propone coherentemente una revolución anarquizadora del nivel gráfico-espacial de la obra literaria, postulando la libre disposición tipográfica y la inclusión de signos matemáticos y musicales que rompería la unicidad formal y trascendental del lenguaje y dislocaría la expresión poética, dando lugar a composiciones híbridas:

Para acentuar ciertos movimientos e indicar sus direcciones se emplearán signos matemáticos: + > < - x: =, y signos musicales" (punto 6).

La hibridez es una característica esencial de las Vanguardias. Vemos también la definición que dan los futuristas de la cinematografía: "Pintura + escultura + dinamismo plástico + palabras en libertad + entonarruidos + arquitectura + teatro sintético = Cinematografía futurista"

En toda la Vanguardia encontramos una fusión entre el lenguaje verbal y el plástico, con una desintegración total del texto convencional al integrar elementos como formaciones híbridas para darles una manipulación revolucionaria.

10.- "Puesto que toda clase de orden es fatalmente un producto de la inteligencia cauta y prudente es necesario orquestar las imágenes disponiéndolas según un MÁXIMO DE DESORDEN"

Con todos estos puntos lo que Marinetti pretende es inventar la "imaginación sin hilos":

Algún día llegaremos a un arte aún más esencial, cuando nos atrevamos a suprimir todos los primeros términos de nuestras analogías para conseguir tan sólo la continuación ininterrumpida de segundos términos. Para ello, hemos de renunciar a ser comprendidos. Ser comprendidos no es necesario

Vemos que todos sus presupuestos implican la aceptación de un componente de ininteligibilidad, un distanciamiento comunicativo entre el poeta y el público. En fin, lo que se proponen es

Liberación de las palabras, alas desplegadas de la imaginación, síntesis analógica de la tierra envuelta por una sola mirada y toda ella recogida en palabras esenciales

Igualmente el cine deberá llevar a cabo principalmente el proceso de la pintura: "distanciarse de la realidad, de la fotografía, de lo delicado y de lo solemne. Llegar a ser antidelicado, deforme, impresionista, sintético, dinámico, verbo libre"

PALABRAS EN LIBERTAD EN MOVIMIENTO CINEMATOGRAFIADAS (cuadros sinópticos de valores líricos - dramas de letras humanizadas o animalizadas - dramas ortográficos - dramas tipográficos - dramas geométricos - sensibilidad numérica, etc.)

En Papel en Blanco | El Manifiesto técnico de la literatura futurista (I) En Papel en Blanco | Los manifiestos vanguardistas En Papel en Blanco | Los postulados literarios del Futurismo: hacia el Manifiesto (I) En Papel en Blanco | Los postulados literarios del Futurismo: hacia el Manifiesto (II) En Papel en Blanco | El nacimiento de la Vanguardia: el Futurismo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio