Compartir
Publicidad

El Risto Mejide de la literatura española: 'Visto para sentencia', de Rafael Reig

El Risto Mejide de la literatura española: 'Visto para sentencia', de Rafael Reig
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Visto para sentencia es un libro inclasificable: una mezcla de crítica literaria y bufonada; un ejercicio de sarcasmo saludable e inteligente, muy valiente, casi suicida, en el que Rafael Reig arremete contra el autocomplaciente panorama literario español.

En Visto para sentencia se reúnen los artículos publicados en el suplemento El Cultural del diario El mundo y algunos otros aparecidos en su blog Hotel Kafka. En el prólogo del libro podemos leer que los artículos están escritos desde una posición privilegiada: la del bufón o la del resentido, allá cada cual con la etiqueta que le quiera colgar. Niega que es el valor lo que pretendía mostrar en estas críticas literarias y sentencias a autores. Lo que quería no era aparecer como valiente, sino no callar lo que otros callan.

La cuestión es que Rafael Reig no tiene remilgos en acusar hasta a los autores más intocables, y lo hace al estilo deslenguado, retorcido, sarcástico de un Risto Mejide en el Operación Triunfo de las letras:

César Vidal: por "proliferación patológica y monopolio editorial".

Eduard Estivill: por delito ecológico al derrochar ingentes cantidades de papel con las múltiples ediciones de su Duérmete niño para explicar "las mismas recomendaciones que daría una abuela".

Lucía Etxebarría: "por los delitos de plagio, banalidad superlativa y esolidez deliberada".

Arturo Pérez-Reverte: por sus bravatas testiculares.

Juan Goytisolo: por su grandilocuencia egocéntrica, "debo condenar y condeno a D. Juan Goytisolo, como autor de un delito de paranoia flatulenta, con la agravante de reincidencia latosa".

José Antonio Marina: condenado a repetir el bachillerato.

Bryce Echenique: plagiador impenitente.

Imaginamos que Rafael Reig es consciente que cualquier día puede encontrase una cabeza de caballo en su cama.

Más información | Hotel Kafka En Papel en blanco | Todas las noticias de Rafael Reig

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio