Compartir
Publicidad

'El segundo avión', el polémico libro de Martin Amis sobre el 11-S

'El segundo avión', el polémico libro de Martin Amis sobre el 11-S
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una semana después del 11-S, el 18 de septiembre de 2001, el escritor y ensayista Martin Amis culminaba un artículo sobre sus impresiones de los trágicos ataques con estas palabras:

Nuestro mejor destino, como cohabitantes planetarios, es el desarrollo de lo que ha sido llamado "conciencia de especie" - algo por encima y más allá de nacionalismos, bloques, religiones, etnias. A lo largo de esta semana de incrédula desgracia he intentado aplicar este tipo de conciencia y de sensibilidad. Pensando en las víctimas, los perpetradores y el futuro cercano he sentido el dolor de la especie, la vergüenza de la especie, y el miedo de la especie.

Sin embargo, es el mismo Martin Amis quien cinco años después aseguraba en una entrevista a The Guardian:

La comunidad musulmana tendrá que sufrir hasta que ponga su casa en orden (...) No dejarles viajar, deportación... Un trato discriminatorio hasta que duela a toda la comunidad y empiecen a ponerse firmes con sus hijos.

En esa misma entrevista Amis hacía suyas las más extremistas teorías xenófobas según las cuáles los musulmanes acabarán con la civilización occidental debido a su alto índice demográfico y la determinación en defender sus valores radicales. ¿Cómo un autor puede dar un giro tan brusco a su pensamiento? Los que estén interesados en descubrirlo podrán hacerlo en El segundo avión, el libro que recoge los artículos sobre el 11-S publicados por Amis entre el 2001 y el 2007.

Lo de ir de provocador no es una novedad para Amis, es incluso su especialidad. Sin embargo siempre se le ha considerado un provocador útil y constructivo, un demoledor de prejuicios. Pero al Amis de después del 11-S los prejuicios parecen habérsele quedado grandes, como si no supiera manejarlos sin enredarse en ellos. Como disculpa de sus palabras argumentó que se acababa de descubrir un complot para hacer estallar aviones sobre el Atlántico, y que sus hijos hacían esa ruta. Tan comprensible es esto como chocante oirle clamar venganza sobre toda "la comunidad musulmana".

A Amis se le acusa de que su libro está "voluntariamente desinformado" y que su estilo, siempre de un virtuosismo impecable, se sostiene sobre pobres argumentos. Amis se defiende diciendo que su lucha es la de la razón contra el dogmatismo y que no es racista: Si fuesen protestantes anglosajones quienes hacen esas cosas, yo mismo estaría dispuesto a aceptar que se me impusieran restricciones.

Me hace gracia este último argumento. Quizás me equivoque pero no me consta que Martin Amis, en ninguno de sus viajes a Estados Unidos, haya exigido a la policía que le investigue, registre y/o encarcele preventivamente como iniciativa para acabar con el Ku-Klux-Klan. Porque me da la sensación que esta gente es a los "protestantes anglosajones" lo que Al Qaeda a la "comunidad musulmana".

Insiste Martin Amis en que alguien tiene que decir las cosas claras, aunque sean impopulares. Y tiene razón. Ahí va una verdad inconveniente: casi todas nuestras reacciones al terrorismo las dicta el miedo. ¿Quién no ha sufrido la angustia de temer por un ser querido o por la propia vida tomando un avión, un tren o el metro? El miedo es también furia e impotencia. Es lo que me parece ver en esta faceta de Amis, la bravuconería del gigante de pies de barro.

Via | Yahoo! Noticias, The Guardian Más Información | 'Fear and loathing' por Martin Amis (en inglés)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio