Compartir
Publicidad

Eloy Fernández Porta gana el Premio Anagrama de Ensayo 2010

Eloy Fernández Porta gana el Premio Anagrama de Ensayo 2010
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Amor y capitalismo, en contra de lo que se puede pensar, se generan mutuamente

Han dado el fallo del Premio Anagrama de Ensayo 2010 y el ganador ha sido el escritor Eloy Fernández Porta por su obra Eros. La superproducción de los afectos que revisa desde una perspectiva sociológica las relaciones humanas en el marco del capitalismo.

Es, si se quiere, un libro sobre el amor en el mundo contemporáneo mediado por las relaciones mercantiles; un tema que no es exactamente nuevo pero que a través de la pluma de Fernández Porta abarca temáticas tan amplias como la poesía, el amor, el erotismo, el lujo y el conocimiento.

El libro consta de 400 páginas y la proyección de su análisis abarca hasta el año 2040 cuando, predice, analizarán a nuestra época como la del “mercadeo afectivo”. Y dice el autor:

Ellos estarán en la fase del fin del capitalismo y lo mirarán como un edén perdido, de la misma manera que nosotros hemos idealizado el pasado viendo con cierto romanticismo o nostalgia unas relaciones que eran mucho más duras de cómo las imaginamos.

Eloy Fernández Porta nació en Barcelona en 1974 y es profesor de Nuevos Ámbitos Literarios en la Universitat Pompeu Fabra. Ha publicado varios libros de ensayos pero también ha incursionado en el relato con sus libros Los minutos de la basura (Montesinos, 1997) y Caras B (Debate, 2001).

No es la primera vez que visita las temáticas de la cultura contemporánea, más bien casi deberíamos decir que es este su gran tema como lo pone de manifiesto libros como Afterpop, Golpes. Ficciones de la crueldad social o el libro Homo Sampler. Tiempo y consumo en la era Afterpop, donde aborda uno de los temas de mas vigencia en la actualidad que es el de la amistad trash.

El jurado ha estado integrado por Jorge Herralde como presidente de la compañía editora, Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater y Vicente Verdú. El veredicto ha sido dado por unanimidad. El ganador recibirá 8.000 euros más la publicación de la obra ganadora por parte de Anagrama. Me lo anoto de una vez.

Vía | Revista Ñ
Más información | Editorial Anagrama
Más información | Página del autor en Facebook
En Papel en Blanco | El sociólogo y el teórico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio