Compartir
Publicidad

'En ruta', textos inéditos en castellano de Jack London

'En ruta', textos inéditos en castellano de Jack London
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En estos días Marbot Ediciones publica En ruta, una serie de relatos autobiográficos de Jack London que, hasta el momento, no se habían traducido al castellano. Concretamente el volumen contiene la narración del recorrido por Estados Unidos que hizo el autor cuando tenía 18 años, y los llamados Escritos políticos ('Cómo me hice socialista', 'Revolución', 'El esquirol' y 'La Jungla'), en donde defiende su ideología política y otras de sus posturas respecto a la condición humana.

Mucho antes de convertirse en el reconocido escritor de 'Colmillo Blanco', en 1894 Jack London abandonó su miserable trabajo en una fábrica de electricidad (10 horas diarias por 30 dólares al mes) y atravesó cerca de 20.000 kilómetros, de ferrocarril en ferrocarril, como vagabundo. Dos años antes de afiliarse al Partido Socialista, el joven London descubría la miseria humana generada por el capitalismo:

...marineros, soldados, obreros, encorvados y desfigurados y deformados por el trabajo físico, los accidentes, y abandonados a su suerte por sus amos como tantos caballos viejos. Con ellos mendigué o temblé de frío en vagones de trenes y en parques mientras escuchaba historias de vidas (...) que acababan en el fondo del Pozo Social.

Sin destino, sin dinero, sin comida, durmiendo en vagones o en las estaciones de tren, London mendiga e inventa fábulas para sobrevivir:

Que sepan ustedes que el éxito del mendigo depende de su capacidad para contar una buena historia. Antes que nada, en el primer instante, el mendigo debe "tomarle la medida" a su víctima.

Así consigue alimentarse y saltarse los controles ferroviarios, pero a pesar de su ingenio, el futuro escritor es encarcelado bajo el cargo de vagabundeo y llega a cumplir tres meses de prisión. Esta experiencia no hizo más que confirmar que lo que sucedía dentro de las paredes de la cárcel era reflejo de la vida al otro lado de las rejas: explotación, abuso e imposición de la ley del más fuerte.

Después de vivir lo narrado en 'En ruta' (que se publicó en el Cosmopolitan Magazine en 1907), London no tiene ninguna duda de que en esos momentos la mejor opción es el socialismo, pese a no sentirse atraído por el comunismo. Sus 'Escritos políticos', también inéditos hasta ahora, comienzan precisamente afirmando que su "conversión" se produjo a golpes de martillo.

El título editado por Marbot nos ofrece, pues, un London anterior al que conocemos, en el que comenzaba a fraguarse el hombre que leeríamos después.

Vía | Público Más información | Marbot Ediciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio