Compartir
Publicidad

Especial San Valentín: 'Dickens enamorado', la intimidad amorosa del artista

Especial San Valentín: 'Dickens enamorado', la intimidad amorosa del artista
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Ya hemos llegado al mágico día del amor. Y es que, aunque yo no sea precisamente fan de esta celebración, siempre es bonito ver como el amor florece y recomendaros libros para que esto suceda ha sido mi misión en los últimos días. Me he guardado precisamente este Dickens enamorado para hoy, porque ¿acaso no es una buena idea que el propio San Valentín se una a la celebración del bicentenario de Dickens? Eso mismo he pensado yo... Lo edita Fórcola Ediciones y puede ser tuyo por 19,50 euros.

'Dickens enamorado' es un ensayo de Amelia Pérez de Villar donde se recoge la correspondencia íntima entre Charles Dickens y Maria Beadnell Winter, amor de juventud del autor. Años más tarde, con los dos protagonistas de esta historia casados con otras personas y con familias propias, se reanudaría la correspondencia. Lamentablemente, tan sólo nos han llegado las cartas que Dickens le envió a Maria, y no sus respuestas. El amor juvenil de Dickens lo llevaría a retratarse a sí mismo como David Copperfield y a su amada como Dora, y así se lo confesaría a Maria.

Aunque las cartas fueron descubiertas en Inglaterra, su publicación en este país era por lo pronto inimaginable. De esta manera, esta aproximación a la vida del genial autor vería la luz por primera vez en 1908, cuando George Pierce Baker, catedrático de Literatura Inglesa en Harvard, realizó una pequeña edición para los miembros de la Sociedad Bibliófila de Boston. Como os podéis suponer, a pesar de ser una correspondencia casi ilícita entre dos adultos ya casados, no hay nada inmoral en toda ella, muy al contrario.

Creo que ya os he comentado alguna vez que me da un poco de reparo leer la correspondencia íntima de personas que ya han muerto y no pueden darnos su opinión al respecto. Es hermoso, sin embargo, observar como en este caso el amor profundo de Dickens hacia Maria tiene su correspondencia en su obra, permitiéndonos de esta manera un conocimiento aún más profundo de sus impulsos a la hora de escribir. Tengo que reconocer que le he dado un vistacito y me parece la mar de interesante. Ideal para almas enamoradas...

Más información | Ficha en Fórcola Ediciones Fotografía | Fórcola Ediciones En Papel en Blanco | Google celebra (y nosotros también) el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio