Compartir
Publicidad

Gustavo Guerrero gana el Premio Anagrama de Ensayo

Gustavo Guerrero gana el Premio Anagrama de Ensayo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El escritor venezolano, radicado en Francia, Gustavo Guerrero, ha sido seleccionado como ganador de la entrega 2008 del Premio de Ensayo Anagrama con un libro acerca de Camilo José Cela.

El título completo del volumen es Historia de un encargo: 'La catira' de Camilo José Cela. Literatura, ideología y diplomacia en tiempos de la Hispanidad y, de acuerdo a lo que leo en la nota periodística, se ocupa de los viajes que realizó Cela por América Latina en la década de los 50 y de las circunstancias que rodearon el encargo de escritura de la novela La catira.

En la página de Editorial Anagrama podemos leer una reseña del libro, del cual dicen, entre otras cosas:

Gustavo Guerrero traza este fresco con pulso firme y extiende su reflexión a temas como la representación del otro latinoamericano en la España de Franco, el sentido de la doctrina de la Hispanidad como metarrelato cultural y político, o la justificación del caudillismo en el arte y el discurso oficial de la dictadura perezjimenista.

En la rueda de prensa que brindó el docente e investigador nacido en Caracas en 1957, ahondó un poco más sobre los entretelones de este libro que le llevó 6 años de investigaciones. Al parecer el entonces dictador de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez encargó al joven Cela la escritura de una serie de novelas sobre Venezuela. Sólo alcanzó a escribir La Catira, por la cual recibió un pago de unos tres millones de pesetas. Las protestas de intelectuales impidió la continuidad del proyecto.

El Premio Anagrama de Ensayo es uno de los más reconocidos en lengua española. Se comenzó a entregar en 1973 y desde entonces cada año a una obra de ensayo con imaginación crítica. En la actualidad está dotado de 8.000 euros más la publicación de la obra.

Gustavo Guerrero es investigador y docente en la Universidad Jules Verne. Vive en París desde hace muchos años, desde donde ejerce como consejero literario para la lengua española de la editorial francesa Gallimard.

Entre sus obras encontramos los libros de ensayo 'La estrategia neobarroca' (1987), 'Itinerarios' (1997), 'Teorías de la Lírica' (1998) y 'La religión del vacío y otros ensayos' (2002), obra finalista del Premio Bartolomé March de Crítica Literaria en 2003. Recientemente publicó el libro de poemas 'Círculo del adiós'(2006).

Colabora habitualmente con las revistas Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos y Encuentro de la cultura cubana.

El jurado de este año del Premio Anagrama de Ensayo estuvo conformado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde. Como finalista resultó ganador Andreu Domingo con su ensayo Descenso literario a los infiernos demográficos. Distopía y población.

Vía | Yahoo! Noticias Más información | Editorial Anagrama

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio