Compartir
Publicidad
'Hello me, it's you' es un canto a la vida con enfermedad mental
Ensayo

'Hello me, it's you' es un canto a la vida con enfermedad mental

Publicidad

Quizás uno de los mayores tabúes que existen hoy en día es sobre la enfermedad mental. Algo que tratamos como si de la peste se tratase cuando conocemos a alguno que la padece... y es por eso que muchas veces ellos intentan por todos los medios ocultarla. Por eso creo que son importantes libros como 'Hello me, it's you' para hablar tanto a los "sanos" (que nadie lo es) como a los diagnosticados sobre cómo es vivir con un trastorno mental.

Hannah Todd, una chica a la que diagnosticaron con depresión y ansiedad durante la universidad, edita 'Hello me, it's you', una colección de una veintena amplia de cartas que distintas personas con distintas enfermedades mentales, desde ansiedad hasta bulimia pasando por bipolaridad, escriben a sus yoes de dieciséis años.

En este sentido prácticamente todas las cartas siguen el mismo esquema: un relato sobre acontecimientos y sentimientos a los que este yo del pasado se deberá enfrentar. Siempre recalcando la importancia de cuidarse y abrirse a los demás (y hacerles caso en lo relativo a su terapia y modo de vivir con la enfermedad).

Si bien el concepto de 'Hello me, it's you' me parece brillante y necesario, es en su contenido donde veo que cojea, más que nada por lo redundante que resulta leer carta tras carta prácticamente lo mismo.

Además, el planteamiento de dichas epístolas hace que se toque muy por encima (o no se toquen) las características de cada enfermedad. Es más, he echado de menos un enfoque con experiencias algo más profundas sin meternos en un terreno demasiado morboso.

Sin pretender ser una gran obra de referencia, hay que reconocer que Hannah Todd ha sacado adelante un proyecto bonito e inspirador. Lo que naciera como el análogo al Trabajo de fin de grado de una joven estudiante se ha convertido en un buen canto a la vida con un problema de salud mental. Un libro útil y necesario.

En Papel en blanco | Literatura contra el olvido

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos