Compartir
Publicidad

Honoré de Balzac nos da lecciones en 'Tratado de la vida elegante'

Honoré de Balzac nos da lecciones en 'Tratado de la vida elegante'
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

¡Qué bien empezamos el mes! Y es que hoy os traigo uno de esos libros curiosos que no podemos evitar hojear cuando lo vemos en las librerías. El insigne Honoré de Balzac se propone en Tratado de la vida elegante darnos toda una lección de estilo recubierta del más fino humor. Lo publica la editorial Impedimenta y el precio de venta al público es de 15,95 euros.

En 'Tratado de la vida elegante' nos encontramos, ni más ni menos, que con una particular historia del dandismo. De la Inglaterra de la Regencia hasta la feliz decadencia de la Francia del siglo XIX, Balzac nos da lecciones acerca de cómo vestir y comportarse, y en suma, de toda una manera de vivir. Dotado de un equilibrado sentido del humor, 'Tratado de la vida elegante' pertenece al ciclo Patología de la vida social, dentro de la magna obra que es la Comedia humana. Así, en este libro podemos encontrar afirmaciones como esta:

Un hombre, al hacerse dandi, se convierte en un mueble de tocador, un maniquí extraordinariamente ingenioso, pero un ser pensante… ¡eso jamás!

Honoré de Balzac nació en Tours en 1799. Tras una infancia infeliz en la que vivió con dolor el desapego de sus padres y la dureza de los internados, Balzac pronto se dedicará a la literatura. Tras comenzar vendiendo folletines de la mas ínfima calidad, su primer gran éxito, Los Chuanes, le permitirá llamar la atención y en poco más de diez años se convertirá en el autor de moda de París. Enredado en todo tipo de negocios caóticos, se endeuda continuamente para pagar otras deudas. Así, comenzará una vastísima obra conjunta, la 'Comedia humana', constituida por multitud de novelas y estudios, en la que pretendía describir la sociedad francesa de su época. Moriría en París en 1850 y está considerado no sólo el padre de la novela realista francesa, sino uno de los más grandes autores de toda la historia.

La verdad es que me hacen mucha gracia este tipo de libritos. De Balzac sólo he leído dos novelas, las más famosas por otra parte, Eugenia Grandet y Papá Goriot. Tengo por casa desde hace un tiempo La prima Bette y la verdad es que tengo muchas ganas de hincarle el diente. Aunque 'Tratado de la vida elegante' no es una novela, creo que podemos esperar de ella diversión garantizada. Y eso, visto los tiempos que corren, no es poco...

Más información | Ficha en Impedimenta En Papel en Blanco | La prensa vista por Honoré de Balzac en 'Monografía de la prensa parisina'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio