Compartir
Publicidad

Hoy se cumplen 150 años de la publicación de 'El origen de las especies', de Charles Darwin

Hoy se cumplen 150 años de la publicación de 'El origen de las especies', de Charles Darwin
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ciento cincuenta años Charles Darwin publicó El origen de las especies ('On the origin of species'), donde explicaba su idea de la selección natural, base de la llamada Teoría de la Evolución. Dicha teoría tardó en ser totalmente aceptada por la comunidad científica y resulta increíble como aún existen grupos ultraconservadores que niegan su verdad, como el lobby creacionista estadounidense, que logró colocar el (mal llamado) Diseño Inteligente en los planes de estudio de algunos estados (de mayoría protestante) hasta que una corte federal se lo prohibió.

Ideada durante su viaje a bordo del HMS Beagle entre 1831 y 1836, la Teoría de la Evolución supuso una verdadera revolución en la concepción de la naturaleza, demostrando que, fuera de la mente humana, no hay más dios que la propia Naturaleza. Tanto es así que en 2008 la iglesia anglicana le pidió perdón al naturalista inglés por "malinterpretarle, oponerse de manera excesivamente emocional y haber animado a otros a no comprenderle". Nadie mejor que él mismo para resumir de modo sencillo su teoría:

Como de cada especie nacen muchos más individuos de los que pueden sobrevivir, y como, en consecuencia, hay una lucha por la vida, que se repite frecuentemente, se sigue que todo ser, si varía, por débilmente que sea, de algún modo provechoso para él bajo las complejas y a veces variables condiciones de la vida, tendrá mayor probabilidad de sobrevivir y, de ser así, será naturalmente seleccionado. Según el poderoso principio de la herencia, toda variedad seleccionada tenderá a propagar su nueva y modificada forma.

origen-especies.jpg
Así que durante estas vacaciones (el que las tenga) es un momento perfecto para animarse a leer la insigne obra de Darwin que, aunque tiene todo el rigor científico, no resulta una lectura pesada o demasiado compleja. Si además dispones de unos ahorrillos (entre 66 y 100 millones de dólares), podrás pujar por una primera edición que hoy mismo pone a subasta la casa Christie´s.

La copia fue comprada por la familia de los actuales propietarios por "unos pocos chelines" a finales de la década de 1960 o principios de los 70, y estuvo adornando la estantería de un cuarto de baño hasta que, viendo la portada en una noticia, se dieron cuenta de que aquel librejo que poseían les podía sacar de trabajar el resto de sus vidas.

Si la sede de Christie´s te queda un poco lejos, en Madrid se celebrará una lectura continuada de la obra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales o participar en cualquiera de los eventos que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizará para conmemorar el trabajo y la figura de Charles Darwin.

En Papel en Blanco | Todo Darwin online | El viaje de Darwin en el Beagle, una edición para coelccinistas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio