Compartir
Publicidad

Jesús Ferrero gana el Premio Anagrama de Ensayo

Jesús Ferrero gana el Premio Anagrama de Ensayo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana se falló el Premio Anagrama de Ensayo 2009 que ha recaído en el español Jesús Ferrero con la obra La experiencia del deseo. Eros y misos. El finalista fue Agustín Fernández Mallo, autor de la exitosa 'Nocilla dream', con 'Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma'.

Para Jorge Herralde, miembro del jurado y editor de Anagrama, la obra ganadora es "inteligente y fluida", mientras que el texto de Fernández Mallo es "intrínsecamente polémico y muy valioso".

El ensayo de Ferrero (primera obra del autor en este género) reflexiona sobre las pasiones claras y oscuras, las positivas y las negativas, las cohesionadoras y las que descohesionan, es decir, sobre las pasiones que más determinantes son en nuestra vida diaria.

Según la reseña de la propia casa editorial:

En este ensayo el deseo es visto como una fuerza inherente a toda materia y a todo ser. Y ese deseo se manifiesta a través de la atracción –eros, amor– y a través de la repulsión –misos, odio. A su vez, el amor y el odio (hijos del deseo y no al revés) se parten cada uno en dos: el amor a uno mismo y el amor al otro, el odio a uno mismo y el odio al otro. Cuatro movimientos básicos: dos de atracción y dos de repulsión, de los que surgirán todas las pasiones, aquí llamadas simplemente experiencias del deseo.

Jesús Ferrero nació en Zamora en 1952. Se graduó en Historia Antigua en la Escuela de Altos Estudios de París, ciudad donde asistió a seminarios y conferencias impartidas por Lacan, Lévi-Strauss, Foucault, Deleuze, Barthes, Lyotard, Vernant, Nicole Loraux y Vidal-Naquet. Es conocido, sobre todo, por sus novelas ('Bélver Yin', 'Opium', 'El efecto Doppler', 'El secreto de los dioses', 'Las trece rosas') y poemarios ('Río Amarillo', 'Las noches rojas').

Por su parte, Agustín Fernández Mallo presentó un ensayo sobre poesía que afirma estar elaborando desde hace años. En su opinión, la escasa lectura de poesía por parte de la sociedad se debe a que, en la actualidad, dicho género no es capaz de hablar como la sociedad y ha perdido la capacidad de realizar metáforas entendibles y contemporáneas.

Fernández Mallo nació en A Coruña en 1967, desde hace años reside en Palma de Mallorca. En el año 2000 acuñó el término "poesía pospoética", que busca la investigación de las conexiones entre el arte y las ciencias; algunos de sus poemarios son 'Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus', 'Creta lateral travelling' y 'Joan Fontaine Odisea'. En 2007 recibió el Premio Ciudad de Burgos de Poesía por 'Carne de píxel', pero su dos grandes éxitos editoriales han sido las novelas 'Nocilla Dream' y 'Nocilla Experiencia', ambas forman parte de una triología que espera concluir este año con 'Nocilla Lab'.

A esta 37 edición del premio, dotado con 8.000 euros, se presentaron 101 manuscritos. El jurado estuvo compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y Jorge Herralde,editor de Anagrama.

Vía | Yahoo! Noticias Más información | Editorial Anagrama En Papel en blanco | Premio Anagrama de Ensayo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio