Compartir
Publicidad

'La hora del recreo', un libro para erradicar el trabajo infantil

'La hora del recreo', un libro para erradicar el trabajo infantil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya sabemos que la Navidad es un no gastar sin parar. No sé si os pasa, pero yo soy un poco urraca, y tantos colorines y lucecites me atraen una barbaridad, y si no fuera porque precisamente estos días es cuando más trabajo tenemos, ahí estaría yo como una loca gastando sin parar. Que el resto del año nos podremos quejar, pero casi todos nos permitimos algún caprichito en estas fechas. Por eso, cuando he visto este libro, he pensado enseguida en hablar de él, para que, en medio de esta vorágine consumista, pensemos durante unos minutos en aquellos que realmente lo pasan mal, y nos demos cuenta que, muchas veces (y yo la primera) nos quejamos por motivos insignificantes. La hora del recreo reune a dieciséis escritores y cinco fotógrafos en un libro para erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica. Lo edita Lunwerg y por sólo veinte euros podréis tenerlo. Además, los beneficios del libro irán a parar al Programa Proniño de la Fundación Telefónica.

El pasado día trece se presentó este libro en el Museo del Prado, y es que también se ha organizado una muestra fotográfica que se paseará por nuestro país. La realización de 'La hora del recreo' ha sido ardua y complicada, y tras un año de trabajo, por fin ve la luz. Todo comenzó con el equipo de fotógrafos viajando a Latinoamérica, donde conocieron a dieciséis niños y adolescentes trabajadores. Los fotografiaron en sus trabajos, sus escuelas, con sus familias, y además les hicieron entrevistas. A la vuelta a España y tras seleccionar las imágenes, se pusieron en contacto con los escritores, de modo que cada uno de ellos, a través de las imágenes y las entrevistas, contara la historia de estos pequeños trabajadores.

Esta reflexión sobre el duro trabajo infantil y la explotación está narrada por escritores como Fernando Iwasaki, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Rosa Regàs o Javier Reverte, por citar tan sólo a algunos. Una buena manera de pensar en otras realidades, mucho menos cómodas que la nuestra, y que muchas veces se nos olvidan que existen. Javier Nadal, vicepresidente de la Fundacion Telefónica, lo resume muy bien con estas palabras:

Con 'La Hora del Recreo' hemos querido plasmar una realidad, que desgraciadamente sigue estando muy presente en la sociedad y que afecta a más de 14 millones de niños trabajadores en Latinoamérica. Agradecemos el talento y la sensibilidad de los creadores en este proyecto para plasmar la denuncia y reflexión sobre esta lacra social.

Creo que iniciativas como estas son realmente importantes para sacarnos de nuestro sofá donde estamos acomodados y afrontar otras realidades. En este caso, no es sólo el precio del libro, de veinte euros podemos prescindir sin demasiados problemas, es también comenzar a pensar un poco en hacer algo por esas otras personas que lo están pasando realmente mal, ya sean niños trabajadores o familias enteras que mueren de hambre cada día. Podéis comprar el libro o no, pero espero que esto nos ayude a pensar en cómo podemos mejorar la vida de aquellos que no son tan afortunados como nosotros. Muchas veces, con un pequeño gesto basta, y muchos pequeños gestos son los que marcan la diferencia...

Más información | Ficha en Lunwerg

Sitio oficial | La hora del recreo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio