Compartir
Publicidad

‘La lógica oculta de la vida’ de Tim Harford

‘La lógica oculta de la vida’ de Tim Harford
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo la estela de obras como Freakonomics (cuya segunda entrega, Superfreakonomics reseñaremos aquí muy pronto), La lógica oculta de la vida tiene la pretensión de explicar los fenómenos sociales complejos que nos rodean empleando las matemáticas, las leyes de la economía y el pensamiento analítico.

Tim Harford no resulta tan genial ni dicharachero como Levitt y Dubner, pero sin duda sus pretensiones son igualmente ambiciosas.

La idea central que trata de defender Harford es que la mayoría de los comportamientos que observamos en los demás, aunque parezcan esencialmente irracionales (como ejercer la prostitución sin profiláctico si el cliente paga un precio extra, como si entonces el riesgo de contraer VIH fuera menos importante), en el fondo son totalmente racionales.

Esto sucede por igual en las ratas de laboratorio en las personas.

Pero si todos nosotros somos tan racionales y ponderados (aunque a nivel inconsciente), ¿por qué la realidad nos parece tan caótica y desprovista de lógica? ¿Por qué la gente fuma a pesar de ser tan peligroso? ¿Por qué hay barrios que prosperan y otros que se convierten en zonas de guerra sin motivo aparente? ¿Por qué muchas oficinas, empresas o editoriales están dirigidas por completos ineptos?

La misión de Harford es encontrar la lógica que subyace en todas estos escenarios aparentemente ilógicos. Y también demostrar que la lógica más cartesiana puede convivir sin estridencias con las emociones más vehementes, como el amor: los enamorados, aunque no se den cuenta, planifican, diseñan estrategias, negocian y se las ven con la cruda realidad de la oferta y la demanda.

Contemplar aspectos tan aparentemente caprichosos de la realidad como es el amor desde un prisma racional es la única manera, a juicio de Harford, de entender cómo opera el amor, y también la única manera de explicar uno de los mayores fenómenos sociales convulsivos de finales del siglo XX: el repentino incremento del número de mujeres profesionales y cultas, y el aumento y caída de los índices de divorcio.

Pero Harford no se limitará a escudriñar las miserias cotidianas de la humanidad. En los últimos tres capítulos emplea lo que hemos aprendido a una escala aún mayor, y muestra cómo el comportamiento racional da forma a nuestras grandes ciudades, nuestras políticas y, por último, a toda la historia de la civilización humana, desde hace un millón de años.

Sin duda, muchas de las teorías de Harford serán discutibles, y otras directamente incompletas, pero su visión racionalista y, sobre todo, matemática, abrirá sendas de la percepción de la realidad que pocas veces han sido transitadas por los pensadores. Y en ese sentido, entonces, La lógica oculta de la vida se convierte en un libro imprescindible para completar lecturas pretéritas y aparentemente completas de autores como Ortega y Gasset, Erich Fromm o hasta los artículos de costumbres de Larra. Como si fuera un GPS con ultimísimos mapas cargados en su memoria.

Editorial Temas de Hoy
350 páginas
ISBN: 978-84-8460-697-0

Sitio Oficial | Ficha en Temas de Hoy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio