Compartir
Publicidad

'La máquina de las emociones' de Marvin Minsky: ¿qué diferencia hay entre una persona y una máquina?

'La máquina de las emociones' de Marvin Minsky: ¿qué diferencia hay entre una persona y una máquina?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Marvin Lee Minsky es un científico estadounidense considerado uno de los padres de las ciencias de la computación, Es cofundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y profesor de Arte y Ciencias de la Comunicación. Sus investigaciones han sido fundamentales en campos muy diversos: inteligencia artificial, psicología, óptica, matemáticas, robótica o tecnología espacial. Es además uno de los investigadores punteros en inteligencia robótica, diseñador y constructor de los primeros brazos mecánicos con sensores táctiles, escáneres visuales, o simuladores de redes neuronales.

Trata a las máquinas casi como si fueran seres humanos y trabaja para conseguir que piensen por sí mismas.

Así que ya podéis imaginaros de qué trata su libro La máquina de las emociones. De nosotros, y de ellos. De ellos entendidos como máquinas, robots, inteligencias artificiales. De nosotros porque, sólo conociendo en profundidad cómo razonamos y sentimos, podremos construir máquinas que lo hagan. Y de ellos porque al vernos reflejados en los ojos biónicos de una mente artificial, quizá lleguemos a conocernos mucho mejor a nosotros mismos. Recursivamente.

¿Qué diferencia habrá entre la inteligencia artificial y la inteligencia humana?. Responde Minsky:

No veo que haya ninguna diferencia. Las máquinas todavía no son muy buenas en el terreno de la solución de problemas, pero creo que los seres humanos hacemos cosas increíbles, simplemente por la manera en que trabaja nuestro cerebro. Y podremos simular con ordenadores todo lo que conocemos sobre su funcionamiento. Así que no habrá diferencia alguna. (...) Creo que las máquinas podrán hacer cualquier cosa que hagan las personas, porque las personas no son más que máquinas.

Este libro explica la evolución de la mente desde formas simples de pensamiento hasta formas complejas que permiten averiguar más sobre nosotros mismos. Si comprendemos su engranaje podremos construir máquinas de inteligencia artificial que simulen nuestros patrones emocionales y de razonamiento. En ocasiones es un poco denso, pero encandilará a los interesados por el maravilloso mundo de la inteligencia artificial.

Durante siglos, filósofos, psicólogos, médicos y científicos han buscado la manera de explicar nuestros procesos mentales, aunque muchos siguen considerando nuestra mente todo un misterio. Para Minsky no hay gran misterio. El cerebro sólo es un trozo de materia con propiedades de la materia, y por tanto todo proceso mental se puede dividir en sus pasos elementales, y que lo que llamamos estados emocionales no son diferentes de otras maneras de pensar.

De forma visceral, tendemos a rechazar una idea como ésta. Nuestra mente nos parece especial, pero quizá eso ocurra sencillamente porque es nuestra mente. Tras leer a Minsky, podemos convenir que recrear la mente humana con silicio es una empresa verdaderamente descomunal, incluso a medio plazo. Pero jamás podrá afirmarse, al menos de momento, que es una empresa imposible.

Hoy somos seres limitados, tenemos un solo cerebro con una velocidad determinada y con una memoria concreta. En el futuro, habrá tiendas para recargar de memoria nuestro cerebro, igual que ahora hacemos con los PC. Habrá una máquina que analice la inteligencia de cada uno y le dé el producto adecuado.

Editorial Debate ISBN 9788483068564

Sitio Oficial | Ficha en Debate

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio