Compartir
Publicidad

La nueva obra de Vargas Llosa será un ensayo sobre Onetti

La nueva obra de Vargas Llosa será un ensayo sobre Onetti
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Mario Vargas Llosa ha revelado que tiene el manuscrito de una nueva obra listo para llevar a imprenta. Se trata de un ensayo sobre el autor uruguayo Juan Carlos Onetti titulado El viaje a la ficción. La idea de escribir sobre Onetti le surgió a Vargas Llosa tras preparar una serie de cursos sobre él para la Universidad de Georgetown (sí, esa). Buceando en la obra de Onetti, escritor a su juicio gravemente infravalorado, Vargas Llosa encontro claves de su narrativa que ha querido sintentizar en la metáfora del viaje.

Básicamente, lo que yo hago es investigar la manera en que él utilizó la ficción como un mundo alternativo, en el que se refugian los seres humanos que encuentran esta vida intolerable, asfixiante, frustrante y cómo su manera de defenderse frente a la infelicidad. La respuesta a la derrota cotidiana es la imaginación: huir hacia un mundo de fantasía. Es decir, aquella operación de donde nació la literatura, por la que existe literatura y por eso el título del ensayo.

Alguna vez he oído la teoría de que las obras del escritor recientemente fallecido deben pasar por el "purgatorio": una época en la que pasan a segundo plano, como si el sujeto desaparecido las arrastrara consigo. Si las obras consiguen atravesar el pugatorio, permanecer y seguir siendo referencias una vez que el autor ya forma parte de la historia, entonces sí se transforman en clásicos.

Recuerdo esto porque, en el momento de su muerte, Onetti ya pasaba por ser un clásico latinoamericano instantáneo. Pero el purgatorio se le vino encima y en estos catorce años apenas se ha tenido un recuerdo para quién fuera una de las voces más personales y escuchadas de la literatura hispanoamericana. Esperemos que el interés de Vargas Llosa por él, con el inevitable revuelo mediático que traiga tras de sí, sea una señal de que ya le toca el Olimpo.

Vía | Yahoo! Noticias Más Información | Página oficial de Juan Carlos Onetti

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio