Compartir
Publicidad

La prensa vista por Honoré de Balzac en 'Monografía de la prensa parisina'

La prensa vista por Honoré de Balzac en 'Monografía de la prensa parisina'
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por fin en estos días se ha puesto a la venta una obra de Honoré de Balzac que nunca antes había sido publicada en español. Se trata de Monografía de la prensa parisina, que fue publicada originalmente en Francia hace 167 años, en 1843 y que nos ofrece un certero retrato de la prensa de la época, que por otra parte sigue estando bastante de actualidad.

Este título forma parte de La comedia humana, una obra magna donde Balzac intentaba hacer una completa radiografía del París del siglo XIX en todos sus ámbitos, eran un total de 137 obras de las que quedaron inacabadas unas cincuenta.

El tema de la prensa no le era nada ajeno a Balzac, de hecho estaba muy interesado en él, aunque las varias empresas que intentó en este campo fracasaron estrepitosamente, lo que explicaría el desengaño que sentía hacia los trabajadores de esta profesión y la pluma afilada con la que decidió escribir esta 'Monografía de la prensa parisina'. De hecho su estilo le causo no pocos enemigos con este escrito.

La edición se completa con un prólogo de Javier Díaz Noci, experto en historia de la prensa; un texto del periodista y profesor en la Universidad de Sevilla, Antonio López Hidalgo y una nota del editor donde nos intenta hacer ver algunos importantes detalles bibliográficos de la obra. Pero sin duda, lo más llamativo de este libro, se encuentra en los grabados que acompañan al texto. Unos grabados que fueron utilizados en la publicación original del año 1843, desde entonces no se habían vuelto a utilizar en ninguna otra edición, ni francesa ni de ninguna otra parte del mundo.

En cuanto a la publicación en nuestro país, corre a cargo de la editorial Comunicación Social que ha hecho un buen trabajo que se deja ver en la propia página web del libro. Ya que en ella, sin grandes alardes ni nada, encontramos los textos introductorios que acompañan la obra de Balzac en esta edición y podemos empezar a leer las primeras páginas de este ensayo, además del índice para hacernos una idea de como descomponía el autor francés a la prensa.

Y ya en ese inicio, he de reconocer que no se puede evitar que se escape alguna sonrisa, debido a la forma que tiene Balzac de nombrar a los distintos tipos de periodistas y la manera tan audaz que tiene de describirlos. Este tipo de libros no suele estar en mi lectura habitual, pero la verdad es que me ha picado la curiosidad y me parece bastante interesante, puede que deje que Honoré de Balzac me cuente los entresijos de la prensa, seguro que descubriré que nada ha cambiado...

Vía | Yahoo! Noticias Más información | Ficha en Comunicación Social

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio