Compartir
Publicidad

'Las bibliotecas perdidas' de Jesús Marchamalo

'Las bibliotecas perdidas' de Jesús Marchamalo
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Éste es un libro sobre libros. O más atinadamente, un libro para amantes de los libros. Y no sólo para amantes de los libros sino también para amantes, para obsesos de todos las vicisitudes que rodean a ese objeto llamado libro, esto es, escritores, plumas, manías, inspiraciones, drogas y demás. En definitiva, la trastienda de la literatura, el backstage de todo artificio. Eso y mucho más es lo que podemos encontrar en Las bibliotecas perdidas.

Su autor es Jesús Marchamalo, del que leo con devoción todas sus colaboraciones en prensa, y que descubrí por primera vez cuando presentaba un magnífico programa de televisión (en TVE2) dedicado al lenguaje y a la cultura literaria en general.

Marchamalo ha reunido en este libro una serie de artículos que se han publicado en los últimos siete años en el suplemento ABCD (cultural del diario ABC), siempre relacionados con el mundo literario. Los capítulos, pues, son cortos, y en ocasiones uno espera un poco más de chicha. Pero no importa. En las páginas de Las bibliotecas perdidas hay suficientes dosis de información sobre el mundo literario como para colmar las necesidades básicas de cualquier letraherido.

Lo más divertido, las eternas peleas y riñas entre escritores. Lo más curioso, descubrir las manías o técnicas para escribir de mi escritor favorito, Luis Landero.

Locos por la literatura habla de escritores que perdieron el juicio (Maupassant, Nietzsche, Shopenhauer, Mishima. El humo de las musas habla de la influencia del tabaco en la literatura y yo diría también de la literatura que hay sobre el tabaco. Así que os lo podéis imaginar: el libro se lee de un tirón (y literalmente fue cómo lo leí, lo prometo).

Sé que Marchamalo tiene más libros sobre la literatura, sobre el amor a los libros y al tufo valetudinario de las bibliotecas. No dudéis que, por tanto, volveré a coger uno de sus libros sobre libros.

Editorial Renacimiento
Colección: Los cuatro vientos, 47
224 páginas
ISBN: 8484723801

Sitio Oficial | Editorial Renacimiento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio