Compartir
Publicidad

Las humildes propuestas de Swift

Las humildes propuestas de Swift
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque Jonathan Swift es recordado principalmente por su obra Los viajes de Gulliver, este autor irlandés fue también muy prolífico en el campo del periodismo y los ensayos. Entre otras publicaciones, estuvo al frente del Examiner desde 1710, periódico de corte conservador apadrinado por los Tories. Algo curioso, teniendo en cuenta que su mordacidad y sus ideas andaban muy avanzadas para su tiempo.

También publicó innumerables panfletos entre los que aparecieron distintos textos breves que hoy podemos encontrar en un volumen bajo el titulo de Una humilde propuesta y otros escritos. Todos coinciden en un afilado sentido del humor que clava sus garras sobre la sociedad de su época y sus arquetipos sociales. Fuera de esta similitud, cada escrito adopta un género diferente: ensayo, epistolar, aforismos, etc.

La humilde propuesta que da nombre a la recopilación es un ensayo en el que sugiere una solución a todos aquellos padres que no pueden mantener a sus hijos debido a la mala situación económica del país. En pocas palabras, sugiere que los vendan a los ingleses ricos para que se los coman (y los recomienda especialmente para una fricasée o un ragoût), mientras que los más ahorradores "pueden desollar a los niños, con cuya piel, debidamente tratada, se podrán hacer formidables guantes para señoras y botas de verano para caballeros elegantes".

El texto está redactado con tal seriedad y raciocinio, que resulta imposible reprimir la carcajada. Por supuesto, los lectores de su época se hororizaron ante tal muestra de "mal gusto". Hoy en día podemos ver más allá de ese envoltorio macabro, y ni siquiera André Breton pudo resistirse a incluirlo en su estupenda Antología del humor negro. De hecho, considera a Swift precursor del género e "inventor de la broma feroz y fúnebre".

Al margen de este escrito, los aforismos de Swift repasan con humor y sabiduría diversas cuestiones humanas como la religión, el egoísmo y el matrimonio. Un ejemplo:

La ambición con frecuencia empuja a los hombres a hacer las acciones más ruines. Así, trepar se hace en la misma postura que arrastrarse.

También resulta muy interesante su Reflexiones en torno a una escoba, en donde traza un paralelismo entre este instrumento procedente de la mutilación de un árbol y el propio ser humano, con su inconfudible humor como telón de fondo. De hecho, se cuenta que lo escribió para hacerlo pasar como un profundo tratado teológico cuando ejercía de capellán para Lord Berkeley, que siempre le pedía que le leyera esta clase de escritos.

Otros textos destacables son Instrucciones a los sirvientes y Propósitos para cuando llegue a viejo, pero vale más que abandonen estas líneas y corran hacia las que Swift dejó para la posteridad. Como guinda, un aforismo del propio autor que bien podría valer para definirlo:

Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, podréis reconocerlo por esta señal: todos los necios se unirán contra él.

Más información | Una humilde propuesta En Papel en Blanco | Humor negro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio