Compartir
Publicidad

Leonardo Sciascia nos da una lección de historia italiana en 'El caso Moro'

Leonardo Sciascia nos da una lección de historia italiana en 'El caso Moro'
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Hace un par de meses os hablaba de mi primer y agradable acercamiento a la obra de uno de los escritores italianos más importantes, Leonardo Sciascia con El mar color de vino. Y en este mes de Diciembre, en el que apenas hay lanzamientos editoriales, nos encontramos con que desde el día uno podemos disfrutar de El caso Moro, publicado por Tusquets Editores y a un precio de quince euros.

Ya os avisaba en su día que Sciascia se atrevió con todo: relatos, novelas y alguna que otra crónica interesante, como la que hoy nos ocupa. Aquí nos relata uno de los hechos más dramáticos e importantes de la historia contemporánea italiana. El secuestro y posterior asesinato del político democristiano Aldo Moro.

Así, en ‘El caso Moro’ nos trae su particular análisis de este hecho en sí y de toda la situación, y lo hace además como auténtico protagonista, ya que Sciascia era por aquel entonces diputado del Congreso Italiano por el Partido Radical, viviendo todo de primera mano. Además, participó en la comisión parlamentaria que investigó los hechos y escribió este libro totalmente en caliente, tan sólo unos meses después de dichos acontecimientos.

Partiendo de unas palabras de su amigo Pasolini en las que indicaba que Moro era el menos implicado de los políticos italianos, y teniendo en cuenta de forma rigurosa las cartas que Aldo escribió desde su cautiverio, Sciascia consigue ofrecernos una trama de pensamientos y hechos que, a día de hoy, sigue siendo la mejor forma de acercarse a este horrible episodio de la historia italiana.

Ya advertí igualmente que me dejaría llevar por alguna otra obra de este genial autor, y ‘El caso Moro’ mata dos pájaros de un tiro: me servirá para conocer al Leonardo cronista y, de paso, darle un repaso a un hecho de la historia italiana reciente de la que se me escapan bastantes detalles. Por si tenéis alguna dudilla sobre si acercaros a este libro, os dejo las primeras páginas de ‘El caso Moro’, para que se os vayan disipando. Por mi parte, no me importaría encontrármelo entre los regalos de estas fiestas, a ver si alguien se da por aludido…

Más información | Ficha en Tusquets Editores
En Papel en Blanco | ‘El mar color de vino’ de Leonardo Sciascia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio